Reseña de Dandadan, de Yokinobu Tatsu

Dandadan (ダンダダン) es un manga japonés escrito y dibujado por Yokinobu Tatsu. Se empezó a publicar a finales de 2021 en la aplicación de Manga PLUS de la editorial Shueisha, contando desde aquel momento con una traducción oficial al español. Norma Editorial es la encargada de traer la colección en físico a territorio Español, que de momento tiene nueve tomos planeados. La editorial de Barcelona vende la colección como una que "pronto estará en boca de todos". ¿Cumplirá las expectativas?

Vale, la premisa de Dandadan no es para nada fácil de explicar. La historia nos presenta a Momo Ayase, una estudiante de secundaria que cree en los espíritus, pero no en los alienigenas y teorias conspiranoicas. Okarun, otro chico nerd de secundaria, en cambio, cree firmemente en la existencia de vida más allá del planeta Tierra y en las teorías conspirativas, pero no así en los espíritus. Ambos acaban teniendo una discusión que les llevará a hacer una apuesta: el uno tendrá que demostrarle la falsedad de sus creencias al otro.

¿De qué manera, os preguntaréis? ¡Ja, pues eso es lo curioso! Okarun visitará un túnel abandonado donde se rumorea que residen fantasmas, mientras que Ayase tendrá que adentrarse en un viejo centro hospitalario donde se dice que han ocurrido abducciones por parte de seres de otros planetas. Cada uno debrá demostrarle al otro lo equivocado de sus creencias. Cuánta es la sorpresa para ambos en el momento que descubren que... ¡Tanto espíritus como extraterrestres existen, y son reales!

¡Con vosotros... La turbovieja!

Momo Ayase se topa con unos extraños alienigenas que la abducen para diseccionar sus organos, mientras que Okarun se encuentra con un maligno ser espiritual llamado Turbovieja. Ella le ofrece un terrible trato al joven: "Te dejo chupar mis tetas... Si tú me dejas chupar tu pene". Acto seguido el joven corre, corre hasta que se da cuenta nota que su pene ya no está en su sitio. ¡¡La Turbovieja le ha maldecido y robado sus genitales!! Así, comienza un viaje por recuperar las partes de Okarun y deshacer la maldición de la malvada anciana...

(...)

¿Os habéis quedado flipando con la premisa, cierto? ¡Yo me quedé igual al leerlo, y eso que lo que solo os he resumido a grandes rasgos el primer capítulo del primer tomo! Creedme que se pone más extraña la colección con el paso de los capítulos. Nuestros protas, en su búsqueda por las bolas de Okarun, se topan con todo tipo de extrañas criaturas y situaciones estrámboticas. Por ejemplo, en estos primeros números se enfrentan a un cangrejo gigante formado por las vengativas almas de varias chicas que antaño fueron violadas y asesinadas.

Aunque se nos pueda olvidar, tenemos que ser conscientes de que Dandadan no deja de ser un Shonen. Por ello, nuestros protagonistas desarrollan poderes con los que pueden enfrentarse cara a cara con aliens y, sobre todo, espíritus. El chico adquiere la posibilidad de transformarse en monstruo gracias a la maldición de la Turbovieja, mientras que la chica toma posesión de poderes psíquicos, con los cuales, entre otras muchas cosas, puede mantener a raya el control de la Turbovieja en el cuerpo de Okarun. Esto da lugar a situaciones típicas de cualquier otra serie de la Shonen Jump, aunque el empaque puede hacerla parecer distinta a las demás colecciones.
La obra de Yokinobu Tatsu tiene como principal punto fuerte la frescura y la sorpresa. Da la sensación, al leerlo, de que no sabes que es lo que te vas a encontrar al pasar la página. No es que destaque demasiado por sus momentos épicos o emotivos (que los tiene); pero es que el objetivo de Dandadan como obra no es ese, sino que lo que pretende es sorprender y enganchar  a sus lectores lo más rápido posible. El dibujo ayuda mucho a la hora de dar esa sensación de agilidad, siendo muy deudor de apartados artísticos de otros Shonen como Jujutsu Kaisen o Chainsaw Man, entre otros. En esta misma reseña os he dejado algunás páginas llamativas de la obra para que veáis como se las gasta Tatsu. Está claro que este estilo de dibujo es el que marca la tendencia en el país Nipón, ¿no creeis?

Pese a todas estas virtudes de las que hace gala Dandadan, durante la lectura no he podido ignorar una punzante sensación de desasosiego, una sensación tal que se podría decir que ha empañado mi experiencia final. Sí, durante la lectura he sentido que la obra no es para mí, precisamente. He pasado un rato medianamente divertido, sí, pero nada más. No me ha dejado foso alguno, ni creo que sea una historia que vaya a recordar pasadas unas semanas. En parte, creo que debe ser porque no paran de ocurrir cosas extrañas página a página, escenas impactantes una tras otra que si bien pueden enganchar a muchos lectores (especialmente a jóvenes y adolescentes), a mí no me terminan de gustar. Me da a mí que estoy muy mayor para seguir este tipo de historias.

Ojo, esta es solo mi percepción personal de la lectura de tan solo los dos primeros tomos, así que es posible que la serie mejore a futuro y se vuelva más interesante de leer para mí. Pero, por el momento creo que paso de seguirla. Recordad que los dos primeros tomos se han publicado en un pack 2x1, así que puedes probar la serie de forma ecónomica sin ningún tipo de problema.