Reseña de Marvel Gold. Los Vengadores n º 2: Una vez Vengador...

Nos encontramos en la segunda mitad de 1965. La colección de los Vengadores sufrió lo que bien se podría considerar uno de los giros más drásticos que una agrupación superheroica puede sufrir: un cambio total en la alineación, un giro de timón orquestado por Stan Lee y Don Heck que eliminaba a la mayoría de miembros originales del grupo para sustituirlos por algunos personajes que, en su momento, eran poco conocidos y claramente más débiles que los antiguos miembros. Manteniendo en formación al recién descongelado Capitán América, se unían la Bruja Escarlata y Mercurio, además del siempre problemático Ojo de Halcón. Los primeros venían de una breve estancia como enemigos de la Patrulla-X Original, mientras que el segundo era conocido por haber sido presentado en la colección de Tales of Suspense, en el serial del Hombre de Hierro. Es así como una nueva formación de Vengadores vio la luz, a tan solo dos años del primer número de la colección.

Este tomo de la línea Marvel Gold abarca los números del 23 hasta el 40 de la serie original de los Vengadores, continuando la etapa del conocido como cuarteto loco del Capi que comenzó en el primer volumen de esta edición, reseñado aquí.

El Cuarteto Vengador y sus dinámicas

El continuismo respecto a lo visto en los anteriores números de la colección es lo más llamativo del primer tercio del tomo. Se exploran más las personalidades de los personajes, así como las dinámicas que hay entre ellos; el más destacado siendo Ojo de Halcón, que hace gala de una personalidad rebelde y conflictiva que le lleva a enfrentarse, en varias ocasiones, contra sus compañeros; especialmente con el Capitán América, cuyo carácter y personalidad sosegada se hallan en el polo opuesto a la del arquero. Sumado a eso están las discusiones entre Mercurio y Halcón por el liderazgo del equipo. Todo conforma una dinámica de equipo que puede ser interesante. Se nota el empeño de Lee por volver a los Vengadores en algún tipo de variación de los Cuatro Fantásticos para emular su éxito, quiero suponer.

A partir del número 28 de la colección comienza una nueva etapa de los héroes ya no tan poderosos de la tierra: Hablo, como no puede ser de otra forma, de la vuelta al equipo del Hombre Gigante y su amada Avispa, que en su época estuvieron más de un año de excedencia. Aunque hubo algunos cambios en lo que respecta al científico Pym, que estrenó traje y adquirió un nuevo alias: Goliat, que con algunas modificaciones en sus poderes hizo despegar la colección en cuanto a interés.

Al contrario que en el primer volumen de la colección, aquí tenemos una más amplia variedad de villanos y enemigos a los que los héroes deben hacer frente: Me refiero a personajes tan carismáticos e intimidantes como lo son el Doctor Muerte y Attuma, así como la peligrosa Viuda Negra, que con un profundo lavado de cerebro accede a trabajar para los comunistas que amenazan a todo el mundo libre.

El más destacado de todos estos villanos es Kang el Conquistador, un personaje de rugiente actualidad gracias a su debut en el Universo Cinematográfico Marvel. Este personaje tiene un arco muy destacado entre los números 23 y 24 de la colección, en donde vemos su intento de conquistar el amor de la princesa Ravonna a la vez que intenta derrotar a los héroes atrayéndoles a su línea de tiempo. Esta micro saga termina con el propio Kang haciendo equipo con los Vengadores para derrotar a las fuerzas rebeldes de su ejército, quienes atacan a su propio líder porque ven con malos ojos la relación que se desarrolla entre Ravonna y él. La historia termina con el asesinato a traición de la princesa y con un Kang deprimido, aparentemente.

Otra saga interesante es la que se nos narra entre los episodios 32 y 33, historia en la que los Vengadores deben hacer frente al racismo que promulga un grupo supremacista blanco conocido como los Hijos de la Serpiente, que son una clara y poco disimulada alusión al deplorable Kukuxklan. Resulta interesante que en una década tan lejana como los sesenta ya se destilaran este tipo de críticas sociales en los cómics de superhéroes, aún con lo blanqueado del asunto.

Aunque al principio la colección fuera dibujada por el propio Jack Kirby, rápidamente tuvo que tomar el relevo a los lápices el siempre polivalente Don Heck. Este infravalorado artista presenta uno de sus mejores trabajos en toda su carrera en estos números incluidos en el tomo, especialmente cuando Frank Giacoia o el propio Heck entintan los dibujos. En mi forma de verlo, los mejores trabajos de la colección hasta este punto son los que se entinta el propio dibujante, ofreciendo un acabado poco pulido pero lleno de detalles; en especial en los rostros de los personajes.

Roy Thomas es el nuevo fichaje en cuanto al guion de la serie, tomando el relevo de un saturado Stan Lee, comenzando en el episodio 35. Es a partir de su incorporación casi al final del volumen cuando la serie empieza a ser más disfrutable, ofreciendo tramas más trabajadas y relaciones entre personajes más creíbles y humanistas; Roy Thomas deja atrás esos conflictos entre miembros del equipo que tanto gustaba hacer a Stan Lee y se centra en hacer crecer a los personajes y al propio equipo. De hecho, una de las primeras cosas que hace él al mando es recuperar a Mercurio y la Bruja Escarlata, que andaban de excedencia por la pérdida de sus poderes hace tan solo unos números, así como incorporar a Hércules como miembro no-oficial del equipo. Esto le sirve para poder volver a las esencias de lo que es un super grupo y para explotar al máximo las dinámicas posibles entre sus miembros

Definitivamente, podemos considerar que este segundo tomo Omnigold es una clara mejora respecto a lo visto en el primero. Poco a poco vemos como se va forjando la identidad de grupo que todos los lectores asociamos a los Héroes Más Poderosos de la Tierra, dejando atrás ese rollo de copiarse de los Cuatro Fantásticos. Pero, sobretodo, vemos los inicios de una de las etapas más importantes y mejor valoradas de la colección. ¿Se puede pedir más? Este tomo es historia pura, así como lo son todos los demás volúmenes que conforman la colección; No os lo podéis perder si sois fanáticos del equipo. Si os interesa, también podéis echarle un vistazo a mi Twitter, donde estoy comentando número a número toda la cabecera de los Vengadores, en este enlace.