El nuevo rumbo de Panini Cómics para 2023 - Opinión


Estoy muy emocionado con los anuncios y lanzamientos que lleva haciendo la editorial Panini a lo largo de las últimas semanas. El lanzamiento de la colección que celebra el sexagésimo aniversario de Spiderman. La continuidad de las líneas Marvel Premiere y Marvel Must-Have, con nuevas propuestas dentro de ellas mes a mes. La nueva Biblioteca Marvel, presentándose como un nuevo punto de entrada al cómic clásico para los lectores noveles a los que le tiran para atrás los tochales Omnigold a los que nos tenían acostumbrados desde Panini. Y, por si fuera poco, el reciente anuncio de la edición en tapa blanda del Marvel Saga de Spiderman. ¿No veis un patrón en estos movimientos? Está claro que están apostando por los tebeos en formato económico, 'de batalla', como diría Clemente, y es una excelente noticia para mí, como lector de cómics con pocos recursos.  Quiero repasar algunos de estos anuncios con vosotros, para que veáis las luces y sombras que se proyectan con ellos. 

El regreso de 'Biblioteca Marvel'

Los lectores con más canas recordarán lo que fue la Biblioteca Marvel en su momento: un proyecto de recuperación de material clásico de La Casa de las Ideas llevado a cabo en España, con unos tomitos a tamaño reducido e impresos en blanco y negro. En ellos se recopiló todo el material del Marvel clásico y se convirtió en la puerta de entrada ideal para los nuevos lectores del momento, por su precio reducido y accesible. 
Ejemplo de la Biblioteca Marvel original, la de Forum (La colección de Daredevil, en este caso)

Panini ahora pretende recuperar esa idea con una nueva versión de la Biblioteca Marvel, con fecha de lanzamiento para el 28 de diciembre de este año. Tendrán un precio de alrededor de doce euros por volumen y un formato parecido al de Marvel Premiere, con tapa blanda y papel estucado de bajo gramaje (y a color, por supuesto). 
Algunas de las portadas de la nueva Biblioteca Marvel de Panini Cómics

He visto algunas quejas en redes en torno a la edición, dirigidas principalmente al precio total de los tomos. Es cierto que los tomos nuevos en su total como colección costarán un mayor precio que los tochales de Marvel Gold, pero hay que tener en cuenta que el desembolso individual por cada tomo es muchísimo menor que en los Gold. Por mi parte, yo digo que es una muy buena propuesta de Panini. El precio de doce euros es razonable y los contenidos de la colección son historia pura, así que tengo verdaderas ganas de catar la colección. 

La nueva accesibilidad de 'Marvel Saga' (con trampa)

Las colecciones de Marvel Saga llevan desde el año 2016 siendo uno de los grandes estandartes del catálogo de Panini, con una gran variedad de cabeceras que le dan forma y con una edición de bastante buena calidad. A principio se centraban en publicar únicamente aquellas series con tono callejero (Jessica Jones, Daredevil, Castigador), pero poco a poco se fue abriendo a series más típicas del mundillo como Capitana Marvel  o los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman. 


Para tratar de apelar a casi todos los bolsillos, la editorial ha decidido lanzar de cara al siguiente año una edición económica en tapa blanda de una de las colecciones más exitosas del formato, que no es ni más ni menos que la de nuestro amigo y vecino Spidey. 16 euros por tomo no es algo que suene mal. A simple vista parece una noticia excelente, ¿verdad?  Bueno, realmente lo es, pero aquí sí que estoy de acuerdo con muchas de las críticas que he visto en las redes. La diferencia que hay entre 16 y 22 euros es mínima comparada a la que hay entre los Gold y la Biblioteca Marvel, y eso sin tener en cuenta que el TPB de Marvel Saga tiene un coste similar al que tenían hace unos años los Saga corrientes en tapa dura. Es por eso que no entiendo muy bien la razón de ser de la nueva versión, pero está bien que se lance algo un poco más accesible para todos. Aún con eso, dudo que acabe comprándolo. No me resulta demasiado llamativo. 

¿Éste es el camino correcto para el cómic en España?

Definitivamente lo es, de eso estoy totalmente seguro. Hablo por casi todos los consumidores cuando digo que el camino para el tebeo en España es dejar atrás tanta edición de lujo por y para la estantería y centrarse, en su lugar, en las ediciones baratas en tapa blanda. Los tebeos son para leerlos, no para tenerlos de adorno en la estantería. Que no se me malinterprete: no está mal coleccionarlos y tenerlos en una estantería, pero ese JAMÁS debe ser el público principal de las editoriales ni el enfoque a seguir. Es algo que no beneficia a la mayoría de lectores. Así que sí, este es el rumbo a seguir, y estoy muy contento de que al fin se esté abriendo el melón de las ediciones de batalla. 

Comentarios