Reseña de Noir Burlesque Vol.1, de Enrico Marini

Hay vida más allá de Marvel y DC. Para los lectores más mayores es algo evidente, pero eso es algo de lo que yo he empezado a estar consciente a lo largo de este año. Es decir, yo ya sabía de la existencia de otro tipo de cómics, claro está, pero a pocos de ellos les había dado la oportunidad de estar entre los primeros de la pila de lectura. Pero bueno, es cierto que siempre he tenido una debilidad por las historias de mafias y criminales, así que no es de extrañar que una obra como Noir Burlesque se haya catapultado hasta lo más alto como uno de mis tebeos favoritos del año.

Enrico Marini es un autor que lleva ya más de 30 años publicando cómics, y aunque al principio simplemente ilustraba los guiones de otros autores, poco a poco se le ha ido viendo crear los suyos propios y lanzando varias obras como autor íntegro. Es el caso de este nuevo álbum, Noir Burlesque, el cual se presenta como un verdadero homenaje al género negro, con todo lo que eso conlleva.

Noir Burlesque nos habla de Terry Cole, un excombatiente de la segunda guerra mundial que se gana la vida con los atracos y que asumió una deuda que su cuñado tiene con Rex McKinty, uno de los mayores capos de toda Nueva York. Todo cambia para el protagonista cuando descubre que la nueva estrella de la ciudad y la nueva novia del capo es una mujer apodada Caprice, quién fue la antigua novia de Terry antes de que la abandonara para irse de voluntario a la guerra. Desde ese momento, Terry decide no aceptar ni un trabajo más para Rex y mucho menos pagar lo que queda de la deuda. Él quiere recuperar a su antiguo amor y huir de la ciudad con ella, pero antes deberá ocuparse de cuidar sus espaldas porque los hombres del capo le vigilan muy de cerca...

Si sois aficionados a las historias del género negro, os habréis dado cuenta de que la obra no ofrece nada que no hayáis visto en cientos de historias antes. Los tipos más duros que el hormigón, las sensuales femme fatale, los negocios en los bajos fondos de la ciudad, la Nueva York de los años 50, etc. Todos esos son elementos mil veces utilizados en películas, novelas u otros cómics, si, pero eso no significa que su autor carezca de talento para contar historias. Enrico Marini ha cogido todos esos clichés, los ha puesto todos juntos y ha creado una trama que se nota que se ha divertido escribiendo y narrando, todo ello a su manera. Es una historia más bien simple, pero que hará las delicias de cualquier lector que quiera pasar un rato ameno y divertido leyendo un poco de noir. Además, la obra contará con un segundo y último volumen que saldrá en Francia en el mes de noviembre, por lo tanto, aún nos falta gran parte de la historia por conocer.

Sin duda alguna lo que más destaca de esta obra es el apartado artístico y visual. Marini emplea unas acuarelas de tonos grisáceos para dar vida a una Nueva York llena de movimiento y detalles, donde hasta los elementos más alejados del plano son dignos de observar al detalle gracias a la viveza que le otorga el dibujante a esos paisajes urbanos llenos de gente. Realmente da la sensación de ser una ciudad viva y no solo un escenario para que se desarrolle la historia. El efecto visual que da el color rojo en algunas viñetas es muy bonito, utilizado principalmente para crear contraste con el resto del panel. Eso último se ve especialmente bien en los paneles donde aparece Caprice, por el aire especial que transmite tan solo su aspecto. En definitiva, Enrico Marini es un excelente dibujante y narrador gráfico que no duda ni un segundo en hacer gala de su espectacular estilo de dibujo y coloreado, con una claridad narrativa entre viñetas que asusta de lo buena que es. Da la sensación verdadera de estar viendo una película trasladada a viñetas, especialmente por los planos y secuencias empleados para la ocasión.

La guinda del pastel de la obra es su excelente edición traída por la ya clásica Norma Editorial en tapa dura, con una encuadernación la mar de resistente y un papel ófset que reproduce de forma espectacular las acuarelas empleadas por Marini para la  ocasión.  Además, Norma ha incluido en su edición algunos bocetos y artes conceptuales que se hicieron como extra. Su alto precio de 25 euros se ve compensado con la alta calidad de la edición y sus extras.

En definitiva, Enrico Marini ha creado una primera parte muy sólida que te deja con las ganas de saber cómo continúan los reveses de Terry Cole y compañía. Recomiendo la compra a todo el mundo que tenga un mínimo de interés en el género negro o en el cómic europeo, aunque con vista prudencial para la secuela, ya que no sabemos si cerrará la historia de forma correcta. De todas formas, este primer volumen es soberbio visualmente, y con eso debería bastar para disfrutar de la lectura.