Como organizar tus lecturas de cómics: 5 ideas para llevar tu lista de tebeos pendientes

Un problema común entre nosotros, los lectores de tebeos, es la poca o nula capacidad para organizar las lecturas pendientes sin hacernos un lío. Son tantas las series y tomos únicos a los que queremos echarle un vistazo que rápidamente perdemos el hilo de las que ya hemos empezado a leer.  Es por eso que quiero compartir  cinco ideas para organizar tu lista de tebeos pendientes.

Aclaración: La lista no está ordenada por prioridad, es decir, ninguna opción es mejor que la otra, ya que son simples ideas que cada uno puede decidir adoptar o no. 

1. La pila de lecturas

La idea más clásica de entre todas las de la lista: consiste en apilar los cómics que quieres leer uno encima del otro, ordenados por prioridad (cuanto más arriba, más prioritario). Es la opción más simple, sí, pero es igualmente útil. Normalmente, es la primera que se le ocurre a cualquier lector que empiece a acumular tebeos pendientes. 

2. Lista del mes

Hacer una lista al principio de cada mes es otra opción muy válida. Es algo parecido a la pila, pero con más planeación: el día 1 decides cuáles tebeos leer durante el mes y te los repartes durante las semanas restantes.  

3. Apps para organizar

Existen muchísimas aplicaciones y sitios web que permiten a sus usuarios organizar todo tipo de lecturas en listas. Listas de libros leídos, lista de lecturas pendientes...

De entre todas ellas yo recomiendo tan solo a dos: Goodreads y Whakoom. La primera, Goodreads, abarca no solo cómics, sino que también hay una variedad extensa de libros que añadir a las listas. Es extremadamente personalizable y es la mejor opción si, además de los tebeos, lees otro tipo de obras. Whakoom, en cambio, está pensada específicamente para el mundo del cómic y es mucho más práctica si solo quieres organizar tus cómics. Los usuarios de dicha aplicación suelen hacer guías de lectura públicas la mar de útiles, sobre todo por lo visuales que son. 

4. Excel

Los programas tipo Excel (es decir, los de hojas de cálculo) son muy útiles para crear listas con todo tipo de detalles minuciosos: el nombre original de la obra, los nombres de todo el equipo creativo involucrado, la editorial, las fechas de publicación, el formato...

5. Abrirse un blog

Estoy seguro de que a más de uno le sorprenda la quinta y última elección de la lista, y con razón; pero cierto es que soy una persona que, después de llevar casi un año escribiendo reseñas en el blog, puedo confirmar de primerísima mano que escribir reseñas en un blog es un método estupendo para llevar tus lecturas. En el blog queda registrado todo lo que lees y encima está acompañado de una breve opinión escrita en el momento de la lectura. Doy fe de ello y os animo a todos a probarlo. 

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