Reseña: La Muerte de Superman (DC Pocket)

                                             

ECC Ediciones recoge en un único volumen de bolsillo el hito que marcó un antes y un después para el hombre de acero, a precio de ganga

La muerte de Superman es uno de los momentos clave en la historia del personaje, uno de los momentos más icónicos de los noventa dentro del mundillo. No extraña que lo sea, tratándose de la muerte del considerado primer superhéroe de la historia y uno de los más queridos por la comunidad de lectores de tebeos en todo el mundo. A lo largo de todo un año, estos mismos lectores pudieron descubrir en primicia y de primera mano cómo se iba a desenvolver lo que se anunciaba como el final inminente del hombre de acero a manos de un nuevo y poderoso enemigo, mediante innumerables cruces y números en los que este villano derrotaba con facilidad a muchos de los héroes de la editorial, llegando incluso a cumplir realmente el título del evento. 


Aunque a día de hoy sepamos que la muerte de un personaje de este calibre es meramente algo temporal, no era lo común en aquella época. Pocas editoriales se atrevieron a matar así a ninguno de sus personajes, tanto así que incluso salió como noticia en los telediarios de todo el mundo. Lo que quiero dejar en claro es la importancia que ha tenido y sigue teniendo la historia recopilada en este pequeño volumen de DC Pocket, haciéndola accesible para gran parte del público que quiera leer sin gastarse grandes cantidades de dinero. 


Y, ¿Quién mató al hombre del mañana?



Aquí la pregunta es, ¿Quién sería el encargado de darle punto y final a la heroica vida de Superman? ¿Será acaso Lex Luthor, su archienemigo más célebre? Pues como ya sabéis todos, ese no fue el caso. El encargado de tal tarea fue un nuevo y monstruoso enemigo, apodado Juicio Final por los miembros de la JLA (personajes que no pasaron un buen rato en ninguno de estos números, todo sea dicho). Esta bestia, aparentemente salida de la nada, fue la encargada de poner en jaque a la ciudad de Metropolis con su aparente superioridad en combate contra Superman.

El combate contra Juicio Final se desarrolla a lo largo de todo este tomo de forma íntegra. Si lo que os mola en este tipo de tebeos es ver a personajes musculados dándose de mamporros a diestro y siniestro, esto es lo vuestro. Incluso yo he disfrutado muchísimo de estos combates tan intensos a vida o muerte contra Juicio Final, aun cuando sabía como iba a terminar todo, (más que nada porque lo pone en el título, je.)

Pero bueno, unos porrazos memorables no se consiguen estando a manos de cualquiera. Los artistas involucrados en el apartado gráfico del cómic sabían muy bien lo que tenían entre manos y la responsabilidad que conlleva hacer dibujos que sean visualmente impactantes. Se podrían destacar muchísimos momentos donde el dibujo es realmente bueno, pero quiero destacar principalmente el dibujo de las últimas 20 páginas del volumen, porque en dichas páginas se esforzaron por transmitir la brutalidad de los compases finales del combate. Pero, ¿de qué manera?


Ahí lo tenéis. Eso no es una viñeta recortada por mí, es una página completa de la obra. Sí, las últimas páginas consisten en hacer un splash-page por página, con impactantes golpes, haciéndote sentir en tus propias carnes la emoción del clímax del combate. ¿Se puede pedir algo más visualmente espectacular para un evento así de importante en la historia de DC Comics?  

Pero si la profundidad brilla por su ausencia...


Ciertamente, no destaca en nada, ni en complejidad de historia y personajes, ni en narrativa siquiera. Pero, venga ya, ¡Es la muerte de Superman, carajo!, la misma premisa sujeta todo el interés de la trama, y eso no es algo malo en este caso particular. Aquí los lectores venimos a ver al hombre de acero darse de castañazos con un asesino gigantón para salvar a la ciudad que ama; es pura esencia del personaje.

Eso sí, esto último se aplica al eje central de la trama, porque lo que son los secundarios... Telita. No me he encontrado nada demasiado aberrante, pero es que hay cosas de la época que no entiendo. ¿En serio Supergirl se deja mangonear de esa manera por Lex? Sé que al final resulta que no es exactamente la Supergirl que todos conocemos, pero aun así... ¿Por qué se comporta como si fuera una mascota? ¿Acaso debe pedir permiso para ayudar a la gente que ama?


Esto si que es un verdadero "Must-read"


Efectivamente, como lo estáis leyendo: la obra será mejor o peor, tendrá mejores y peores momentos, pero lo que está claro es que es una lectura totalmente obligada. ¿Obligada por quién? Obligada por tu consciencia comiquera interior que te exige haber leído las obras clave de tus personajes favoritos del cómic americano, así que ya estás tardando, que ECC te lo está poniendo a huevo a 9,95 euros la obra completa. ¡A disfrutarla todo el mundo!

Comentarios