Reseña: El Castigador 1 de Jason Aaron y Jesús Saiz

Jason Aaron vuelve al Castigador con una de las propuestas más interesantes que nos deja con ganas de leer del tirón los 13 números que conformarán la colección.

Frank Castle. El Castigador. Uno de los asesinos en masa más prolíficos dentro de los tebeos del universo Marvel desde su creación en 1972, a manos de Gerry Conway y John Romita Sr. en The Amazing Spider-Man #129. Garth Ennis, Greg Rucka, Steve Grant... Todos ellos han sido autores que han moldeado lo que es hasta el día de hoy el Castigador, a lo largo de varias mini-series y etapas muy destacables. Pero ahora le toca el turno a Jason Aaron, escritor conocido en la editorial principalmente por su Lobezno y su longeva etapa en Thor, siendo un autor que ya tiene experiencia con el personaje por su participación en la línea MAX de la editorial. A dicho autor le acompaña Jesús Saiz, dibujante español que ya lleva unos añitos en Marvel y que demuestra su gran habilidad con los lápices a lo largo de este primer número del Castigador.

Se trata de una maxi-serie de 13 números en la que Jason Aaron nos plantea un nuevo estatus en la vida de Frank Castle: Lo han nombrado jefe de La Mano, esa banda de ninjas asesinos que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a personajes como Lobezno (¿Veremos un enfrentamiento entre estos dos? Quién sabe...). El Castigador los utiliza para sus fines, ya sabéis: recopilar información de los criminales para posteriormente matarlos. Nada sorpresivo tratándose del cazador de delincuentes por excelencia en el mundo del cómic.

Lo que si que puede descolocar a más de uno es el nivel de violencia que hay a lo largo de la grapa. Es cierto que bastante más sangriento que la mayoría de grapas actuales de Marvel (Por no decir que es la única, exceptuando la de cierto piel verde), pero... ¿Acaso no es cierto que en etapas anteriores lo era más? Noto que en este tebeo se utiliza demasiado el recurso de la "cámara" desviándose a otros ángulos en los momentos más sangrientos. Y ojo, no digo que esto sea malo, pero me da la sensación de que hay una posible suavización del tono gore que antaño caracterizaba al personaje.

A pesar de lo que digo sobre el gore, no creo que sea para nada una mala lectura. La nueva propuesta de Aaron es realmente curiosa de leer y el dibujo de Saiz calza a la perfección con la estética de este nuevo Frank Castle en la mano, con un colorista que ha sabido darle los tonos más oscuros a unos lápices tan destacables. Lo que de verdad no logro entender es el cambio de emblema del Castigador. Mira, entiendo que no quieran utilizar simbología relacionada con ciertos grupos extremistas, pero es que este no es el caso: Es el logo del Castigador y de nadie más. ¿Importa que lo utilicen para otros fines? Pienso que lo ideal sería demostrar lo alejadas que están las ideas de Castle con la de esa gente, utilizando precisamente esta serie para ello. De todas maneras creo que el nuevo logo está bien implementado con lo que es la historia, aunque tampoco se compliquen mucho para explicar el cambio en lo argumental: Simplemente aparece y ya.

Aún con todo, estoy totalmente confiado con lo que nos tiene preparado Jason Aaron para los 12 números restantes. Creo que es un guionista que, con sus más y sus menos, puede darnos algo como mínimo decente, una lectura destacable en la trayectoria del personaje. Vale totalmente la pena pillarlo en mi opinión, tanto para lectores veteranos como para lectores noveles que quiere iniciarse. Si hasta incluye unas pocas páginas del origen del personaje al principio, está todo preparado para los nuevos lectores. Aunque eso sí, el precio de la grapa duele más que un disparo del Castigador. ¿4.20 € por 40 páginas no es un poco excesivo, Panini? Digo, la competencia tiene precios más asequibles en ese terreno, así que no comprendo que sean tan caras. Bueno, sí, porque es Panini. Es lo que siempre hacen.