[Reseña] One Piece Vol.5, de Eiichiro Oda | Por quién doblan las campanas

Edición original: One Piece: 5 (Shueisha, 1998)
Edición Nacional/España: One Piece 5 - Por quién doblan las campanas (Planeta Cómic, 2014)
Guión:  Eiichiro Oda
Formato: Tapa Blanda. 192 páginas. 6,95 €

Este quinto volumen me ha recordado en su contenido al tercero de la colección, aquel que ya reseñé hace un par de semanas en este blog. Recordemos que en aquel tercero vimos la conclusión del arco argumental en el que Luffy y Zoro pelearon contra la banda de Buggy, consiguiendo por el camino a Nami, la navegante de la tripulación. Sin mencionar que justo en los capítulos finales de ese tomo comenzaba, precisamente, el arco de la villa de Usopp. Y es precisamente este arco el que termina en el quinto volumen, dando inicio a uno nuevo, repitiéndose una vez más la estructura argumental construida por Oda para esta primera etapa de la serie.

La primera mitad del volumen se siente como la culminación de la trama que llevaba desarrollándose durante los últimos episodios, aquellos donde nuestros protagonistas se enfrentan a los piratas del gato negro, capitaneados por Kuro de los mil planes. Tanto Luffy como Usopp demuestran de que pasta están hechos, el primero dando a conocer sus ideales frente al villano, mientras que Usopp se muestra dispuesto a morir con tal de proteger a la aldea en la que creció. De hecho, Luffy es quién se enfrenta a Kuro finalmente, en uno de los combates más intensos de lo que llevamos de serie. Es en ese combate donde Oda demuestra lo mucho que ha mejorado en apenas 40 capítulos en cuanto al apartado visual se refiere, consiguiendo la complicada tarea de hacer fácilmente comprensible todo lo que ocurre en sus páginas a pesar de los disparatados poderes de los que hacen gala sus personajes.

Usopp, por otro lado, consigue con un disparo de su tirachinas en la frente derrotar a Jango, quién estaba dispuesto a asesinar a su amiga Kaya. También se nos muestra el pasado del personaje justo después de que se una a la tripulación de Luffy, siendo uno de los momentos más tristes mostrados por el momento.

Finalmente, Luffy, con Usopp como nuevo miembro, decide ir a buscar un cocinero en un restaurante flotante llamado Baratie, por consejo de los cazarrecompensas Yosaku y Johnny. Allí Luffy la lía con un cañón de la Marina, así que el jefe del restaurante quiere obligar al capitán a trabajar durante un año haciendo el trabajo sucio del restaurante. También se nos presenta al que sabemos que será el próximo compañero de los protagonistas durante la aventura: Sanji, quién es un cocinero con un carácter y forma de pensar muy inusuales.

Tengo muchísimas ganas de continuar leyendo esta legendaria historia, así que bueno, nos vemos la semana que viene. Está mereciendo totalmente la pena leer este manga.

LO BUENO

-  Mejora en la acción.