[Reseña] Veneno: Greatest Hits - 100% Marvel HC

Edición original: The Amazing Spider-Man 300, 316, 317, 332, 333, 346, 347, 361-363, 374 y 375 y material de The Amazing Spider-Man 298, 299 y 315 USA.
Edición Nacional/España: Veneno: Greatest Hits (Panini Cómics, 2018)
Guión:  David Michelinie
Formato: Tapa Dura. 336 páginas. 32,00€

Oficialmente creado en 1988 por David Michelinie y Todd McFarlane, Venom, conocido aquí en España como Veneno, es uno de los enemigos más icónicos y legendarios del famoso lanzarredes arácnido. Tanto así que con el tiempo ha logrado tener sus propias mini-series fuera del mundo arácnido y una cabecera propia en tiempos recientes, además de una saga de películas (algo mediocres, todo hay que decirlo).

Todo viene desde el macro-evento de Secret Wars en 1885, en donde en uno de sus números, Spidey consiguió un traje negro de origen alienígena que poco a poco trató de fusionarse completamente con su huésped, provocando que el bueno de Peter tuviera que pedir ayuda a Mr. Fantástico para deshacerse de ese oscuro traje con ayuda de los sonidos. Tiempo después, el simbionte se unió a un periodista cuya vida fue arruinada por culpa de Spiderman, y así, huésped y simbionte unidos por el odio hacia el arácnido, iniciaron una caza que duró varios años. Esto último es lo que se nos narra a lo largo de las más de 300 páginas que conforman este maravilloso volumen, todos los enfrentamientos del simbionte Veneno contra nuestro héroe trepamuros.

The Amazing Spider-Man 298-300

Estos números iniciales del tomo representan lo que fueron las primeras apariciones del villano Veneno, más allá del simbionte y Eddie Brock por separado: mediante un dibujo visualmente impactante y un diseño aún primitivo del personaje, David Michelinie junto a Todd McFarlane se atrevieron a mostrarnos a todos los lectores de la casa de las ideas cómo se hace un enemigo temible e icónico a todos los niveles.

Algo que me ha llamado mucho la atención de este primer enfrentamiento contra el monstruoso Veneno, ha sido el hecho de que, en su diseño original, Veneno aún no presentaba sus característicos dientes afilados, ni siquiera su larga lengua que tan icónica se ha vuelto a la hora de ilustrar la imagen del personaje.

El guión de David Michelinie me ha parecido cumplidor, aunque veo muchos clichés y malas manías de provenientes de la época en la que se escribieron estos episodios del personaje. Quizás la historia no destaca tanto por la narrativa, ni por ser densa, pero es realmente entretenida de leer a pesar de la gran cantidad de páginas que poseen estos primeros compases del alienígena.

The Amazing Spider-Man 316-317

Debido al éxito cosechado durante aquellos años gracias al brutal personaje, no pasaría mucho tiempo hasta que Veneno volviera a enfrentarse a Spiderman en un nuevo arco argumental. Por vez primera Brock escapa de prisión, con el único fin de matar a su odiada araña, repitiendo guión de Michelinie y dibujo de McFarlane.

Con una marcada violencia, fruto de estos casi principios de la década de los 90, nos entregan un guión muy continuista respecto a lo anteriormente mostrado del personaje. Y es que Brock, con un odio y fuerza aumentada por sus ejercicios de pesas, ha vuelto a la carga, aprovechándose de la ventaja que tiene frente a Parker: conoce su identidad secreta, ya que el simbionte la conoce.

No hay nada demasiado destacable en estos números, es la típica historia de Veneno entrenando sus músculos hasta que decide poner la vida privada de Peter patas arriba.

The Amazing Spider-Man 332-333

Comienzan (ahora de verdad) los convulsos años 90, con un nuevo y tercer enfrentamiento contra Veneno. Probablemente siendo los peores y más aburridos números presentes en este volumen, puesto que parece que Veneno fue incluido simplemente por las ventas. Se supone que es un arco argumental sobre Piedra y Estige, dos villanos super olvidables que fueron contratados para matar a Spiderman (o algo así, a saber), a los que se une por otra banda el "bueno" de Veneno, empezando, entre todos, un combate superhéroico a tres bandas.

Al margen del cuestionable heroísmo que se le empieza a dar a Veneno a lo largo de estos números, considero que son los enfrentamientos contra el personaje más aburridos por culpa de ese par de villanos de tercera. Son realmente genéricos y poco memorables, lo cual es irónico, porque el mismo Veneno es todo lo contrario a eso.

Lo que si considero destacable es el nuevo diseño del villano, siendo algo más caricaturizado y exagerado en sus rasgos físicos, tal y así como su mandíbula y dentadura, estando totalmente desproporcionadas respecto al resto de su cráneo, todo esto de la mano del dibujante Erik Larsen.

The Amazing Spider-Man 346-347

Veneno de nuevo va en busca de asesinar al trepamuros, esta vez con un nuevo plan que pondrá contra las cuerdas al pobre de Parker. Y es que Brock se las ha arreglado para secuestrar a un inconsciente Spiderman y llevárselo a una isla desierta, donde espera poder combatir en paz. Peter deberá hacer uso de su ingenio para derrotar a la malvada unión simbiótica

Al final de estos números el personaje de Eddie Brock tendría un final temporal, quedándose a vivir tranquilo y feliz en la isla anteriormente mencionada.

The Amazing Spider-Man 361-363

Probablemente esta tríada de números sea mi favorita de todo el volumen. Y no precisamente por su irregular calidad, ni siquiera por la profundidad de sus personajes, sino que, por algún motivo difícil de comprender para mí, Matanza se me hace un villano con mucho enganche a la hora de leer cómics de Spiderman. Y aquí se encuentran sus orígenes, auspiciados por un par de páginas repartidas por todo el volumen donde se nos presenta mediante pinceladas al personaje de Cletus Kasady, junto a pistas del posterior regreso de Veneno.

Esta historia supuso la primera alianza de varias del trepamuros con su gran archienemigo del momento. Veneno, quién no tuvo más remedio que unirse a él para derrotar al mal mayor personíficado en Matanza. Así que sin duda, este ha sido para mí mi arco favorito de todo el tomo.

The Amazing Spider-Man 374-375

Y llegamos al arco final donde Veneno por fin consigue dejar de lado su obsesión por el trepamuros de una vez por todas. Un arco de redención en toda regla, que da a pie a la primera miniserie noventera del simbionte alienígena, probablemente una de mis próximas lecturas.

Conclusión

Ha sido una verdadera odisea de pocas emociones haber leído este libro. Por un lado tenemos las primeras aventuras de Veneno como enemigo del trepamuros, con un dibujo que, aunque te puede gustar más o menos, es indudable lo impresionante que se muestra en ocasiones, sobre todo si nos referimos al propio diseño del alienígena. Pero, por el otro lado, creo que son unas historias demasiado fruto de su momento. Y no me refiero a algo como lo que ocurre con cómics aún más antiguos, si no que me refiero a que tiene cierto tono "adulto" bastante mal entendido en mi opinión. Temáticas que quizás se veían "cool" en aquel momento de los 80s, pero que actualmente han envejecido de manera horrible, siendo francos. Mary Jane siendo un personaje totalmente inaguantable, la inexplicable e infantil obsesión de Brock con Spiderman, etc.

Con todo lo malo que te puedes encontrar leyendo esto, creo que aún así es muy recomendable hacerte con este volumen. Al final es historia de los cómics de Marvel, así que en cualquier caso juzgad por vosotros mismos.