[Reseña] One Piece Vol.1, de Eiichiro Oda | Romance Dawn: El albor de la aventura.

Edición original: One Piece 1 (Shueisha, 1997)
Edición Nacional/España: One Piece 1 - Romance Dawn: El amanecer de la aventura (Planeta Cómic, 2004)
Guión:  Eiichiro Oda
Formato: Tapa Blanda. 208 páginas. 6,95 €

EL ALBOR DE LA AVENTURA

Da inicio una de las más grandes travesías que se hayan visto jamás en el mundo del cómic. Más de mil capítulos y sumando, han demostrado que se puede mantener fresca una misma historia publicada semanalmente durante 25 años sin parar. Se trata de One Piece, la famosa epopeya de piratas que en su país de origen es un verdadero fenómeno cultural sin igual, conocida por su colosal longevidad e influencia en el mundo del manga y del anime. Muchos os preguntaréis, como es natural, por qué esta obra ha movido tantos corazones a lo largo y ancho del mundo, formando una fanaticada que solo es comparable a la de Dragon Ball dentro del mundillo. Veréis, todo comienza aquí. En el albor de la aventura. La saga de Romance Dawn.

Luffy es un chico de un pueblo costero que desde siempre ha soñado en ser el rey de los piratas, como su buen amigo Shanks el pelirrojo. Por eso se hace a la mar, en busca del tesoro dejado por Gold Roger, con una barca y toda la determinación del mundo para encontrar una tripulación y un barco. Y así comienza todo. Con un sueño, y la determinación para hacerlo realidad. Este es un tema recurrente en los primeros compases de la serie, el tener sueños y aspiraciones, ser alguien en el mundo. Suena muy adolescente, y realmente es lo que es. No podéis esperar una historia superadulta y cruda, One Piece no es eso. Es una historia de fantasía, para soñar. Esto se hace evidente con Kobi, quien se nos presenta como un muchacho enclenque y cobarde, pero que con la ayuda de Luffy, acaba reuniendo la determinación necesaria para atreverse a perseguir su sueño de unirse a la marina. O con Rolonoa Zoro, el cazador de piratas, quien se une a Luffy con el único fin de convertirse en el mejor espadachín del mundo entero, motivado por una promesa infantil.

¿Cómo una historia que nos habla de "persigue tus sueños" puede cautivar a tantos niños y adultos? Yo creo que es el alma. El alma que nos transmite Eiichiro Oda con sus dibujos, sus paneles, sus escenas de acción, sus chistes, sus tintas... Todo. Es un imprescindible no solo del cómic nipón, sino que también del cómic mundial. No os dejéis llevar por el estilo y tono infantil, simplemente leedlo.

LO MEJOR

- Ligero de leer.
- El excelente arte de Oda.