[Reseña] Mushoku Tensei Vol.1, de Yuka Fujikawa

Edición original: Mushoku Tensei. 1 (MEDIA FACTORY, 2014)
Edición Nacional/España: Mushoku Tensei. 1 (Panini Manga, 2021)
Guión:  Rifujin na Magonote
Formato: Tapa Blanda. 178 páginas. 3,99 €

REENCARNACIÓN DESDE CERO

Por si no os habíais dado cuenta, yo siempre he sido un lector constante de manga y he disfrutado de muchísimas obras a lo largo de los años. Como todos, he tenido mis más y mis menos, mis géneros favoritos y mis menos favoritos, así como obras concretas a las que jamás les quise dar ni la más mínima oportunidad de gustarme. Tal es el caso de las historias pertenecientes al subgénero de los isekai, pero primero, ¿Qué es un manga isekai?

Los isekai son un subgénero muy popular en japón que consiste, generalmente, en que un sujeto o varios se vean transportados a un mundo de fantasía de alguna manera, ya sea reencarnando después de morir o por algún tipo de realidad virtual. Son muy populares tanto en el mundillo manga-anime como en novelas ligeras, de donde proviene la obra original que adapta este manga. Obras de este tipo como Sword Art Online o Konosuba se han vuelto tan conocidas que hasta nos ha llegado la popularidad aquí en occidente. Os preguntaréis, entonces, ¿Por qué nos cuentas todo esto?

Como explicaba anteriormente, este subgénero jamás fue de mi gusto. Siempre me ha parecido muy "friki" que en este tipo de historias predomine la temática de videojuego de rol japonés, con estilo de mundo fantástico de espada y hechicería y todo lleno de chicas monas que babean por el protagonista, que aparentemente está hecho para que sus lectores se identifiquen con él de forma muy descarada.

Entonces, yo me pregunto, ¿Por qué carajo me he sentido tan bien leyendo este primer tomo de Mushoku Tensei? Digo, tiene todo lo que no soporto del género: Protagonista desagradable y friki reencarnado en un mundo de fantasía medieval, todo un harén de chica jóvenes (quizás demasiado), chistes verdes típicos de obras japonesas... Es absurdo que, aún con todos estos tropos, los autores de esta obra hayan conseguido escribir una historia genuinamente bien escrita y que se toma el tiempo justo y necesario para desarrollar su historia. Tiene un protagonista que si bien es un pervertido bastante desagradable, de alguna manera consigues empatizar con él, aun si la historia no te cuenta textualmente casi nada de su vida pasada, una vida aparentemente llena de puntos muy turbios y acoso escolar. Con esta adaptación a viñetas han conseguido hacer diseños originales y vistosos, solo mirad lo adorable que se ve Sylphie aquí. Los temas que se tratan son oro puro: la dependencia emocional, la infidelidad en parejas casadas, el acoso entre niños pequeños... Y todo sorprendentemente bien escrito. Chapó para las personas que han hecho posible esto.

Sin duda es una obra más que recomendable, aunque quizás no para todo el mundo. La temática es demasiado concreta y el tipo de historia puede ser aburrido si no te gusta, pero bueno, eso pasa con todas las obras del mundo.

LO BUENO

- El ritmo pausado de la historia.
- Mostrarnos poco a poco la vida de los protagonistas.