[Reseña] Dragon Ball Super Vol.1, de Toyotarō | Los Guerreros del Sexto Universo

Edición original: Dragon Ball Super 1 (Shueisha, 2015)
Edición Nacional/España: Dragon Ball Super 1 (Planeta Cómic, 2017)
Guión:  Akira Toriyama
Formato: Tapa Blanda. 192 páginas. 7,95€

LA BATALLA DE LOS DIOSES

Dragon Ball Super es la conocida secuela directa del manga Dragon Ball, escrito y dibujado por Akira Toriyama hace más de 35 años y que cautivó a millones de fans de todo el mundo. Con los dibujos del antiguo "fanfiquero" Toyotarō y la supervisión del creador original de la serie, Dragon Ball Super (DBS para abreviar), su secuela, se ha convertido en una de las obras más rentables para sus creadores desde que salió a la luz allá por 2015, pudiendo disfrutar de las más recientes aventuras de Son Goku y compañía de forma ininterrumpida durante todos estos años, o al menos ha sido así en su versión del manga.

Debo decir, que en lo que a mí respecta, Super fue un jarro de agua fría cuando lo leí originalmente, por allá del 2018. Venía de estar varios meses leyendo la serie original desde el inicio hasta el final, para así continuar la historia en el manga de manera continuada. Pero, el bajón de calidad lo noté incluso yo, una persona que no tenía demasiado criterio a la hora de leer manga. La historia se sentía demasiado rápida, como si la hubieran cortado lo máximo posible para llegar a la parte que los autores querían que vieras. Todo para que después, esa parte no fuera todo lo divertido que esperarías del sucesor de una obra tan legendaria como Dragon Ball.

De hecho, aunque ahora tenga más perspectiva respecto a todo este asunto, mis sensaciones tampoco es que hayan cambiado demasiado a las que tuve hace 4 años. La historia era tal y como la recordaba: recortada de modo artificial para poner rápido a la gente en situación y a la vez intentar ir al ritmo marcado por la productora de la versión animada de la obra.

Se nos muestra una versión adaptada de lo visto en la película de la Batalla de los Dioses, con la presentación del nivel Dios Super Saiyan y la incorporación del dios Beerus y Whis, su fiel acompañante. Después de un combate entre Goku y Beerus, se nos presenta a Champa, el hermano gemelo del dios de la destrucción del Universo 7, quién quiere enfrentarse a Beerus mediante un torneo de artes marciales entre ambos universos para jugarse el destino de la tierra. La verdad es que, sabiendo todo lo que vendrá más adelante en la historia, esto no es nada interesante. Simplón a más no poder, pero es agradable poder seguir leyendo nuevas aventuras canónicas de la franquicia.

No puedo recomendar realmente esta obra, no creo que pueda aportar algo a absolutamente nadie, pero de todas formas es muy entretenida. Eso no quita que me parezca un desastre, lo acelerada y estática que se siente la trama.

LO BUENO

- El dibujo de Toyotarō, deudor del Toriyama de los 90.

- Los personajes de Beerus y Whis son muy divertidos.