[Reseña] Blue Lock Vol.1, de Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura

Edición original: Blue Lock 1 (Kodansha, 2018)
Edición Nacional/España: Blue Lock Vol.1 (Planeta Cómic, 2022)
Guión:  Muneyuki Kaneshiro
Formato: Tapa Blanda. 208 páginas. 7,95 €

FÚTBOL AL ROJO VIVO

No os hacéis a la idea de cuánto tiempo he esperado para poder hacer una reseña sobre la serie que tengo hoy entre manos. Desde la época de la primera cuarentena que la llevo siguiendo por medios digitales, mucho antes de que siquiera estuviera anunciada para España, en el lejano y loco 2020. Fue una serie que me ayudó mucho a desconectar por aquel momento, y gracias a Planeta Cómic hoy puedo traeros la primera reseña de la serie que, en mi opinión, marcará un antes y un después en el género de mangas de deportes cuando se estrene su respectiva adaptación animada en las TV japonesas.

Pero, os preguntaréis, ¿Qué hace de Blue Lock una serie tan única y especial en lo suyo? Entre muchas otras cosas, (incluido el dibujo, del que hablaré también) es una serie que hace precisamente todo lo contrario a las demás de su género. Y no, no hablo en sí del estilo narrativo, sino del mensaje que pretende transmitir. En todo tipo de historias japonesas para adolescentes, siempre se nos muestra como el trabajo en equipo y "el poder de la amistad" es algo determinante a la hora de lograr tus metas. En Blue Lock, en cambio, es todo lo contrario: el trabajo individual y el ego son, para el entrenador Junpachi Ego, algo determinante para conseguir la victoria, siendo los demás compañeros de equipo meras herramientas para un fin.

Esta es una serie en la que se nos muestra un fútbol muy diferente al que estamos acostumbrados a ver en historias japonesas, quizás uno más cercano a lo que es el deporte rey en realidad: un lugar donde solo los más fuertes consiguen sus metas.

¿Hay algo que hablar del dibujo? Es simplemente una locura. Lleva las características del cómic japonés hasta los límites más absurdos: Líneas cinéticas a mansalva, paneles que se siguen a simple vista, como si fueran la propia serie animada. Es una burrada de historieta.

Definitivamente recomiendo este manga a todo el mundo que le interese la lectura de todo tipo de tebeos, mangas o como les quieras llamar. Vale la pena hasta el último céntimo su adquisición.