Reseña: Hulk 1 de Donny Cates y Ryan Ottley (Nº 116)

Edición original:  Hulk #1 (Marvel Comics, 2021)
Edición Nacional/España: Hulk 1 (Panini Cómics, 2022)
Guión:  Donny Cates
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,20 €

EL APLASTANAUTA

Ya era hora de que se estrene en España la nueva etapa de Hulk, justo la que viene después de la aclamada por todos (merecidamente) etapa de Al Ewing: ¿Cómo se las habrá ingeniado Marvel para tratar de mantener o incluso superar el listón que dejó Ewing en la colección? Por lo pronto se han decantado por reunir dos estrellas del mundo del cómic americano, como lo son el guionista Donny Cates y el siempre confiable ilustrador de Invencible, Ryan Ottley. Todo este cambio en el plantel de autores nos deja con un futuro más que prometedor para el gigante esmeralda, así que veamos que nos han traído con este número 1.

¿Y si Hulk existe para protegernos de Banner? Esa es la incógnita con la que inicia este primero número, y es que parece que Banner, de alguna manera, ha conseguido fragmentar su psique en tres partes muy bien diferenciadas: ¿Qué significa esto? Significa que Hulk se ha convertido en una nave espacial. Si, como lo estás leyendo. Banner es el piloto de la nave, el cuerpo exterior de Hulk es la propia nave y la mente de Hulk funciona a modo de acelerador, cabreándose más para que la nave espacial acelere. ¿Qué que me parece esta idea? Una verdadera maravilla, eso sin ninguna duda, y mira que he visto alguna que otra queja que me hizo levantar la ceja, pensando que quizás esta serie no es lo que me gustaría; Y no, no lo es, es incluso mejor de lo que me hicieron esperar.

Este planteamiento nos deja con infinitas posibilidades respecto hacia donde se puede dirigir la historia, con un Hulk funcionando a modo de nave espacial mientras viaja por dimensiones alternas, teniendo a toda la comunidad de los héroes (4F, Vengadores, etc.) en contra suya, enfrentándose, de hecho, a Tony Stark, quien estaba usando varias armaduras Hulkbuster a la vez durante los hechos acontecidos en este primer episodio. Donny Cates ha conseguido escribir un arranque de etapa superameno y sencillo de leer para cualquiera que jamás haya leído cómics o nada del personaje, haciendo que sea ideal para iniciar la lectura del personaje, ya que considero que este es un punto de entrada más que ideal para el que no considero necesario haber leído nada de la cronología con anterioridad para entender los sucesos que se nos narran en cada una de sus páginas, puesto que incluso yo, quién apenas he leído unos 10 números de la anterior etapa, he logrado comprender casi todos los diálogos en los que hacen referencia a algo anteriormente ocurrido.

El dibujo de Ryan Ottley. ¿Qué decir del dibujo de Ryan Ottley que no se haya dicho ya? Jamás me habría imaginado que su estilo tan característico fuera a quedar con los tebeos de Hulk, de tal manera que ahora quisiera leer los tropecientos números que me puedan poner por delante del personaje por el solo hecho de ser dibujados por él. Simplemente, logra captar la brutalidad y fuerza del personaje de una forma única, con unos paneles de acción dinámicos, pero cargados de potencia, potencia gamma. Tampoco quisiera olvidarme de esos fantásticos paneles del Doctor Banner sentado en el puente de su novedosa "nave" al más puro estilo de Star Trek. Sin duda es el artista indicado para la colección después de la oscura época del Inmortal Hulk

Cabría esperar que esta fuera otra etapa poco memorable cómo lo fueron anteriormente muchas del gigante esmeralda, pero confío ciegamente en que esta etapa, a la larga, será incluso mejor que la de Al Ewing. Confío en que le quitará el trono. Así que, bueno, veremos que tal en el próximo mes.

LO MEJOR

- El dibujo de Ryan Ottley, quién se adapta de lujo al personaje.
- El diseño de la Nave Hulk (sí, me encanta).