Reseña: Marvel Must-Have. Thanos: Origen, de Jason Aaron y Simone Bianchi

Edición original: Thanos Rising 1-5 USA (Marvel Comics, 2013)
Edición Nacional/España: Marvel Must-Have. Thanos: Origen (Panini Comics, 2020)
Guión: Jason Aaron
Formato: Tapa Dura. 128 páginas. 12,99 €

LOS ORIGENES DEL TITÁN LOCO

La línea Marvel Must-Have es una iniciativa traída por la editorial Panini Cómic a España en la que grandes obras imprescindibles a nivel comercial se recopilan en tomos cartoné de gran calidad a precio muy económico. En una de las primeras oleadas de cómics que se editaron en este formato se encuentra la historia en la que Jason Aaron, junto a Simone Bianchi, trataron de contarnos la historia de origen de unos de los villanos más emblemáticos de la casa de las ideas, Thanos de Titán, basándose en lo contado por Jim Starlin en sus clásicas historias del personaje, aun si se toma ciertas libertades que pueden ser criticables depende de cómo se mire. Cierto es que jamás habíamos tenido un origen como tal del personaje como sí los tenemos de otros héroes y villanos de la editorial, tan solo teníamos retazos y piezas sueltas de Starlin, su creador original, así que Jason Aaron se dio a la tarea de contarnos de una vez por todas un origen definitivo para el Titán Loco.

Y si bien es una lectura que he disfrutado muchísimo siendo un gran fan del personaje, sí que tengo varios puntos negativos a resaltar: ¿Cómo es posible que Thanos haya cambiado tan de repente su forma de actuar? ¿Cómo te vuelves de manera tan repentina en un puñetero monstruo asesino, cuando hace dos páginas eres un crío normal que le gusta jugar y dibujar? No creo que sea algo imposible, mi problema con esto viene más por el hecho de que se siente poco natural y tan solamente un elemento forzado para que avance un poco la trama y así tener más del Thanos adulto que todos conocemos. Me habría gustado muchísimo más que se desarrollara toda la infancia de Thanos y su extraña relación con sus padres y hermano, quién por cierto, no aparece en ninguna viñeta de toda la mini-serie. ¿No habría quedado mejor la serie siendo así? Incluso desarrollando y exponiendo la propia Luna de Titán, su mundo, sociedad, sus habitantes... Veo este cómic y lo que veo es un gran potencial desaprovechado, en parte por los retcons que desencajan todo lo anteriormente escrito por Starlin, algo que realmente me habría gustado que se respetara, puesto que este último es uno de mis autores favoritos que han pasado por la casa de las ideas. Veo un buen intento por medio justificar las acciones del protagonista, pero no entiendo cómo justificar algo así de enfermizo, me explico: Thanos en cómics ubicados cronológicamente después, se redime y se arrepiente por sus actos, constantemente lo ha hecho. ¿Cómo es posible que aquí, entonces, él se muestre como un verdadero psicópata sin escrúpulos? ¿Hay marcha atrás para lo que ha iniciado?

Dejando de lado todos esos puntos más negativos he de decir que es una obra que me parece muy sólida en su conjunto. Todo lo que se nos muestra es terriblemente interesante, tanto Thanos como su relación con la Muerte, ver qué se mueve dentro de la cabecita de ese Titán sediento de sangre. De verdad, no os dejéis llevar por los palos que le he dado hace un momento a Aarón, puesto que es un guionista que me gustan mucho tantos de sus trabajos...

Quién si considero que ha hecho un grandísimo trabajo es el ilustrador Simone Bianchi, a quién no tenía el gustazo de conocer hasta este momento de lectura. Sus trazos y colores no son algo para nada habitual dentro de los superhéroes mainstream americanos, dejando un regustillo a "novela gráfica" que se me hace un verdadero caramelo a la vista. Es un look que me recuerda muchísimo a algunos cómics que he visto por ahí de Los Eternos.

Contrariamente a lo que ha podido parecer por las anteriores parrafadas de texto es un cómic que he disfrutado muchísimo más de lo que parece. Su excelente dibujo y su guion entretenido y bastante sólido dentro de lo que cabe, han conseguido que me lea de una única sentada todo el volumen entero, pasando una gran tarde de lectura Marvelita. Pero no quería dejar de intentar ser crítico y objetivo con lo que leo, así que he tenido que señalar tanto las virtudes como los errores, como fanático acérrimo que soy del personaje y del universo Marvel en general. Esto lo hace merecedor de recomendación, merece totalmente la pena ser añadido a la colección de cualquier creyente.

Nota Final: 7,5