Reseña: El hombre que mató a Lucky Luke, de Matthieu Bonhomme

Editorial: Ediciones Kraken

Páginas: 64

Año: 2016

Precio: 20€

Formato: Tapa dura

ISBN139788416435135

Sinopsis:  "Con motivo del 70 aniversario de la creación del personaje Lucky Luke, Matthieu Bonhomme desarrolla una historia a partir del legado de Morris. Un homenaje a la obra de Morris por parte de uno de los más aclamados dibujantes de nuestra época. Esta obra le hizo valedor del Grand Prix de la ville d'Angoulême."

Llevaba sin leer cómic europeo desde que era un renacuajo, con las aventuras de Tintín, Astérix y el que nos trae hoy por aquí, Lucky Luke. En 2016 este último personaje cumplió 70 años desde su primera publicación allá por el año 1949 con el álbum titulado "La mina de oro de Dick Digger". Desde luego que poco no ha llovido en este tiempo, y un autor para mi desconocido hasta el momento llamado Matthieu Bonhomme decidió tanto escribir como dibujar una obra nueva de Lucky Luke a modo de homenaje al ya fallecido Morris, el autor original del personaje. Y fue el álbum titulado El hombre que mató a Lucky Luke. Un título que sin duda tiene un gancho increíble: ¿Quién ha sido capaz de matar al hombre que dispara más rápido que su propia sombra? ¿Y de qué manera lo hizo?

Primero me gustaría hablar de lo mejor del cómic, que para mí ha sido su apartado visual. Las composiciones de páginas tan limpias y claras, dinámicas a pesar de tener varias viñetas por folio. Un dibujo deudor de la obra original de Morris, siendo una modernización de su estilo, pero con un toque más serio que le viene de lujo. Bonhomme utiliza varias veces el recurso de mostrar los personajes a un único color plano, quedando genial estéticamente.

La historia comienza con la escena de la muerte del personaje, pero rápidamente nos muestran un flashback de varios días antes de cómo ha llegado todo a esa situación. Luke llega a Froggy Town, un lugar donde ha habido un robo de oro a una diligencia que mueve la economía del pueblo, problema al cual ni al Sheriff ni sus hermanos parecen dispuestos a poner fin. Sin entrar en spoilers, por supuesto que no quiero revelar lo mejor de la trama a alguien que aún no lo haya leído, pero realmente me encanta como el misterio se va desarrollando a lo largo de las páginas, dejando varias pistas sueltas con las cuales te puedes hacer una idea de que fue lo ocurrido realmente en aquel robo en el cual, por cierto, hubo el asesinato del jinete.

También hay un personaje que me gustó bastante, Doc Wednesday, el cual a mi forma de entender es
una representación de cómo podría acabar siendo nuestro protagonista en unos años, un viejo decrépito
con un cuerpo destrozado por el alcohol y el tabaco, cosa que motivara a Lucky Luke a dejar esos vicios. Este último detalle me parece muy bien traído, puesto que es conocido que dentro de la serie original de Morris, Luke dejó de fumar y pasó a tener una brizna de césped en lugar de un cigarro, la cual cosa también se nos explica en el presente álbum.

Es destacable el tono maduro y serio que tiene la historia, dejando el humor y el estilo caricaturesco a un lado para dar paso a un homenaje que rápidamente se ha convertido en serie, con un segundo volumen publicado recientemente en España titulado "Se busca Lucky Luke". Sin duda en algún momento me haré con este segundo tomo, incluso seguiré leyendo la obra original de Morris para hablar de ella en el blog.

Como conclusión final diré que este cómic es una verdadera genialidad y que lo recomiendo para cualquiera que haya leído Lucky Luke en su infancia o para los que aún no conocen las historias del personaje. Próximamente reseñaré más cosas dentro del cómic europeo.

Guión: 8

Dibujo: 9

Edición: 10