Reseña: Blacksad. Un lugar entre las sombras, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 48

Año: 2001

Precio: 12€

Formato: Tapa dura

ISBN978-84-8431-245-1

Sinopsis:  "Estos dos jóvenes autores españoles entran por la puerta grande del mundo del cómic con el primer álbum de una nueva serie que dará mucho que hablar. Género policiaco con animales antropomórficos en un ambiente de serie negra magistralmente ilustrado por Juanjo Guarnido."

Estoy gratamente sorprendido después de una noche leyendo este pedazo de álbum. Pensé que todas las expectativas vertidas en él serian algo infladas después de tantos meses escuchando maravillas del mismo, pero es evidente que me equivocaba demasiado. Los autores de esta obra, que por cierto son originarios de España, debutaron en 2001 con un gran resultado, puesto que precisamente esta obra que hoy toca reseñar fue su primer álbum publicado. Desde luego que son unos chicos con talento, sí.

Estamos ante una historia de género negro, en la cual se nos presenta el asesinato de un antiguo amor del protagonista, la cual cosa hará que Blacksad, nuestro protagonista y detective se ponga a investigar para dar con el verdadero asesino. Es una historia con tintes muy adultos y la trama te mantendrá con atención e interés durante las 48 páginas que tiene por ofrecer. Una lectura muy ligera como se puede deducir, que nos habla de como para vencer al poder y las injusticias hay que actuar de forma injusta, actuar desde un lugar entre las sombras. Esto último se nos muestra con Blacksad debiendo afrontar las consecuencias del deseo de venganza y su amargura por la muerte de un vestigio de su pasado, como lo fue el dicho amor que mencioné anteriormente. Es una historia que me recuerda muchísimo a Beastars, un manga que recomiendo ampliamente también.

Juanjo Guarnido, el ilustrador de esta novela gráfica, aporta un estilo con animales antropomórficos y unos colores que me recuerdan un montón a la acuarela. Sus composiciones de páginas las veo muy inteligentes, haciendo que en cada par de páginas haya un escenario distinto pero sin sentirse apresurado. De hecho, este dinamismo es el que ha hecho que me devore todo el volumen de una sentada, cosa que pocas veces hago con un cómic de estas características. A destacar la forma sutil de darnos a entender muchas cosas sin necesidad de ponerlo escrito, desde luego que ambos autores de la obra son unos genios dentro del cómic europeo.

Para finalizar con esta rápida reseña, debo aclarar que seguiré sí o sí con las aventuras de este detective gatuno, puesto que he quedado totalmente enganchado por la propuesta de sus historias.

Guión: 8,5

Dibujo: 9,5