Reseña: Blacksad. Artic-Nation, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Editorial: Norma Editorial

Páginas: 56

Año: 2005

Precio: 15€

Formato: Tapa dura

ISBN9788484317326

Sinopsis:  "Él es un detective privado sombrío,ataviado con una gabardina típica de cualquier película de Humphrey Bogart... pero es un gato. El dúo de españoles formado por Díaz Canales y Guarnido reformularon el género negro en el cómic europeo dotándolo de un gran significado gráfico, sacado de la gran experiencia del dibujante en los estudios Disney. Un cómic para adultos que muestra la dureza del mundo animal, unido a los instintos humanos más salvajes, lo que demuestra el frágil límite entre especies. El segundo volumen de la serie sigue arrasando en todos los festivales de cómic del mundo."

Este segundo volumen de la serie sigue en la línea del primero, presentando una nueva historia sin tener apenas en cuenta lo ocurrido anteriormente, en el sentido de que son historias independientes entre sí pero sin desmentir la anterior. Se nos presenta un nuevo escenario y un nuevo caso a resolver: una niña ha sido secuestrada en el pueblo de The Line, lugar completamente lleno de nieve donde ocurren una serie de crímenes racistas por parte de un grupo supremacista blanco, los cuales son animales generalmente polares. Asesinatos y discriminación es el pan de cada día en un pueblo segregado del odio más atroz, donde es normal que a un individuo negro no se le deje pasar a ciertos locales o ver un cadáver colgando en medio de la calle central.  John Blacksad deberá llegar hasta el fondo del asunto, puesto que la vida de esa niña está en peligro...

La historia nos presenta más personajes que los que presentaron en el primer álbum, como por ejemplo Cotten, una urraca ciega y ludópata, Dinah, la madre de la ya mencionada niña o incluso el comisario del pueblo con tendencias extrañas, el oso polar llamado Karup. Pero de todos estos personajes, el que parece que ha venido para quedarse es Weekly, una garduña con nula higiene que se dedica a redactar noticias para su periódico. Dicho personaje ayudará a Blacksad a resolver el misterio, mientras busca la exclusiva de la semana arriesgándose la vida sin apenas darse cuenta... No es de extrañar, pues, que debido al gran aumento en cuanto a plantel de personajes y de unas cuantas páginas extra respecto al tomo anterior, ha habido un desarrollo más extenso de la historia, la cual no está tan centrada en el protagonista, sino más bien en sus secundarios y escenario de la trama. Todo lo contrario al tomo anterior en ese sentido, puesto que estaba mucho más centrado en el propio detective que en ninguno de los demás personajes que se nos presentaron. Esto se suma al hecho de que narrativamente lo noto algo más pausado que su predecesor, con secuencias más estáticas en sus paneles y muchísima menos acción de lo que era habitual, que en su conjunto, dan un alma muy propia a esta nueva entrega de la saga, al nivel de su primera iteración en todos los sentidos, incluido el artístico, con unos diseños y color realmente gustosos a la vista.

Como opinión final diré que tengo muchas ganas de leer el tercer álbum de esta maravillosa serie, puesto que ni siquiera en su segunda entrega me ha decepcionado. Centrándome más en la obra de hoy, he de decir que es sin duda otra genialidad de Canales y Guarnido que recomiendo a todo aquel lector empedernido de tebeos.

Guión: 8,5

Dibujo: 9,5

Edición: 10