Reseña: 100% Marvel. Ojo de Halcón 2: Pequeños Aciertos

Edición original: Hawkeye Vol.4, 7-12 y Annual 1 USA (Marvel Comics, 2013)
Edición Nacional/España: 100% Marvel. Ojo de Halcón 2: Pequeños aciertos (Panini Comics, 2020)
Guión: Matt Fraction
Formato: Rústica con solapas. 160 páginas. 14,50€

"Vengo del infierno"

Llegamos al segundo volumen de esta maravillosa etapa y Matt Fraction sigue dando una lección sobre cómo humanizar y mostrar la vida diaria de un superhéroe en Nueva York. El guionista sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, siguiendo la estela de lo que ya habíamos visto en el primer volumen mostrándose muy experimental con la serie, con unos primeros números hablando de la vida amorosa de Clint Barton y como afecta en dicha vida Penny, el nuevo rollete amoroso del personaje una pelirroja que cómo siempre se ha metido en líos con la Mafia Rusa, requiriendo la intervención de nuestro Tío Halcón para variar.

Y poco se habla de la herramienta narrativa utilizada por Fraction durante unos números discretos de la colección, en donde vemos fragmentos de una misma historia desde distintos puntos de vista, siendo el más destacado de ellos un capítulo donde Fortu (alias el perro pizzero) investiga el asesinato de uno de los vecinos del edificio donde reside nuestro protagonista, sirviéndose de una narrativa muda con iconos para representar lo que se le pasa por la cabeza a la mascota en todo momento, llegando a descubrir la identidad del verdadero asesino: un sicario ruso maquillado de Mimo que vive traumatizado por una guerra en su país natal, quién también tiene su propio capítulo narrado desde su punto de vista. Este es un villano que promete mucho y que estoy seguro de que Fraction no lo ha introducido en vano.

Se nos presenta de nuevo un personaje ya conocido para los veteranos de los Vengadores, quién es el hermano mayor de Clint, Barney Barton. Este es un vagabundo con el cual aprovechan para narrar desde el punto de vista civil como es vivir con la Mafia dominando los barrios, además de que se nos muestra la dura infancia de maltratos por parte del padre de los hermanos... Un punto interesante a tocar después de tanta comedia en la serie, la verdad.

Cómo último episodio del volumen tenemos el primer Annual de Ojo de Halcón, un episodio de Kate Bishop en solitario yéndose de vacaciones a Los Angeles, todo para cerrar de una vez por todas la trama de venganza de Madame Máscara contra la joven arquera, cerrando el tomo con una historia de lo más simpática, contrario a muchos de los anuales que plagan las cabeceras de la editorial.

En conclusión, un tomo que sigue la línea de lo previamente establecido por Fraction y por los distintos artistas que ilustran de formas variadas sus historias de forma magistral, sigue siendo un must-have en toda regla. Recomiendo encarecidamente la edición ómnibus que Panini acaba de lanzar en España.

Nota Final: 8,9