Reseña de Fantastic Four Vol. 2: Four Stories About Hope

Tenía muchas ganas de leer el segundo volumen de Los Cuatro Fantásticos de Ryan North, Iban Coello y otros artistas. Y sinceramente no me ha decepcionado en lo absoluto. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 7.5/10


El título de este segundo volumen de los 4F de North es una total declaración de intenciones: "Cuatro Historias sobre al Esperanza". Y es que, siguiendo con la tónica general vista en el anterior volumen recopilatorio, nos encontramos ante unos cómics que, más que tener una narrativa continua típica, son una serie de relatos que forma una antología con Los Cuatro Fantásticos -y todo lo que ello conlleva- en el centro de todo. Y es una fórmula que, como ya me había quedado claro con el anterior tomo, sencillamente funciona. De hecho, tanto es así que me ha parecido que este tomo no tiene NI UNA historia mala. Y eso es complicado, teniendo en cuenta que cada número (salvo por el 8 y el 9, que siguen un mismo hilo) es totalmente autoconclusivo y que no depende de nada más para ser disfrutable por sí mismo. 

Como en todas las antologías, hay historias mejores y peores. Números que he disfrutado más y otros que he disfrutado menos. Sin embargo, vale la pena mencionar que todas ellas me han parecido de una creatividad y de un ingenio sobresalientes, destacando por encima de todo las diferentes emociones que cada uno me ha transmitido. Por poner un ejemplo, el episodio del Doctor Doom -que corresponde al especial FF #700 de Legacy- me ha volado la cabeza varias veces durante su lectura. Y eso ha sido tanto por sus giros argumentales, como por la sobresaliente caracterización del villano. O también esta el caso del episodio titulado "The Long Way Home", que pese a haberme parecido el episodio menos disfrutable, es al mismo tiempo el más creativo y extraño de todos. En ese sentido, creo que cada relato brilla por sí mismo. Cada uno merecería tener su propio análisis exhaustivo, de hecho; sería la única manera de hacerles justicia en una reseña.

Pero bueno, tampoco tengo el tiempo, ni las ganas ni la habilidad necesaria para ello. En su lugar, me gustaría destacar otro elemento que me parece que North clava en estos cómics. Me refiero, por supuesto, a lo bien ambientados que están. Hacer que los 4F vivan en una casa de campo me parece una idea genial de cara a potenciar las relaciones entre los miembros de la familia, dándole cierto aroma rústico y familiar a cada número. Es algo útil a nivel creativo además, porque los aleja del resto del Universo Marvel y les da un rinconcito seguro de cara a desarrollar sus propias aventuras únicas. Y sí, es una idea que puede parecer bastante obvia, pero que funciona MUY bien a manos de un guionista tan apto como North. 

Por sacarle una nota negativa a estos 4F, debo mencionar que el dibujo no me parece nada del otro mundo. Es verdad que Iban Coello tiene un estilo vistoso y es un muy buen narrador, pero reconozco que nunca he llegado a conectar con su trabajo. Y lo mismo va para Leandro Fernández e Ivan Fiorelli, dos artistas que también participan en este número pero con los que tampoco logro conectar. ¿Cómo iba a hacerlo? Si en realidad son dos son clones del propio Coello. Hombre, hablando en positivo, lo cierto es que me parece bien que estos tres colaboren en el mismo volumen. Así, pese al marcado baile de dibujantes, el estilo de dibujo es coherente y no vemos grandes saltos en cuanto a estilo. No obstante, eso no quita que a mí en lo personal me parezca que el dibujo es lo menos destacable de esta etapa. Sorry not sorry. 

Fantastic Four Vol. 2: Four Stories About Hope de Ryan North, Iban Coello, Ivan Fiorelli y Leandro Fernández es de los mejores tebeos que he leído sobre la Primera Familia de Marvel. Lo tiene todo: emoción, buenas caracterizaciones, creatividad y un ingenio abrumador. Me falla un poco en el dibujo, que sin ser malo, me parece que no está parejo con la calidad del guion. Pero en general, quitando ese problemilla, me parecen unos tebeos sobresalientes y tremendamente disfrutables. 

Comentarios