Reseña de Mobile Suit Gundam (1979)

¡Hola a todos! Hace unos cuantos meses, movido por la curiosidad, me empecé a ver el anime original de Mobile Suit Gundam. El motivo es sencillo: monté por primera vez una maqueta inspirada en la franquicia -en este caso, el RX-78-2, el mecha protagonista de esta primera serie- y quise saber más de ella tras montarla. ¿Y sinceramente? Creo que he encontrado mi nueva obsesión. Ya no es sólo que me haya motivado a crearme un segundo blog sobre modelismo (enlace aquí), si no que se ha convertido en una de mis series de televisión favoritas de todos los tiempos. 

Y es raro, porque no es que sea un anime que destaque especialmente respecto a series más modernas. Quiero decir, tanto en guion como en estilo de animación es una obra bastante arcaica, que sigue la fórmula manida de "el enemigo de la semana" sin variar demasiado -al menos, así es hasta los últimos capítulos-. No obstante, a mí me pareció muy refrescante el poder ver una serie con esta fórmula: me servía para desconectar y no tener que pensar demasiado mientras veía cada episodio. Básicamente, la disfruté tanto por eso: por permitirme desconectar sin tener que pensar en nada más.

Y aun así, tras haberla terminado de ver hace meses, todavía sigo pensando en Gundam. Es que es una serie que parece que de episodio en episodio no cuenta nada, pero con el mapa global de toda la trama me he dado cuenta de lo poderoso que es su argumento en cuanto a lo que tiene por contar sobre la guerra y sus consecuencias. ¡Es que qué pasada de serie!

Puntuación: 7.5/10

Comentarios