Hace poco se editó en España el TPB de Inferno, la miniserie con la que Jonathan Hickman abandonó su revolucionaria etapa dentro de la franquicia mutante. Una miniserie que llevaba queriendo leer desde que me enganché por completo a La Era de Krakoa, pero que hasta ahora no había tenido la oportunidad de hacerlo. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 8/10
Lo primero que me gustaría escribir sobre esta miniserie de 4 números (aunque en realidad es como si tuviera más números, ya que cada uno de ellos tiene 48 páginas) es la sensación que me ha transmitido durante toda la lectura. Inferno transmite exactamente la misma sensación que me transmitió en su momento Dinastía y Potencias de X: la de que estoy leyendo un cómic sumamente especial y trascendental de cara al futuro de la franquicia mutante. De hecho, se siente como estar DIRECTAMENTE leyendo una continuación de aquellos doce números iniciales de La Era de Krakoa; como si lo que hay en medio (las series regulares, X de Espadas y la primera Gala Fuego Infernal) fuera mero relleno -aunque realmente no lo sea- . Esta es la verdadera continuación de la revolución mutante. Este es el Jonathan Hickman que a mí me flipa. Y esta es La Era de Krakoa que nos merecíamos; no lo que vino después.
No obstante, y dejando de lado -al menos por el momento- mis sensaciones más viscerales con este tebeo, debo reconocer que para mí ha sido un gran alivio el poder leer y disfrutar de esta historia. No porque no estuviera ya al corriente de los sucesos que aquí se narran, si no porque para mí este era uno de mis grandes pendientes dentro del mundo comiquero. En ese sentido, creo que la historia de Jonathan Hickman no me ha decepcionado en lo absoluto; de hecho, ha resultado la mar de placentero poder ver el "origen" de algunas de las historias que más disfruté en su momento cuando empecé a leer La Era de Krakoa, como son el caso de La Inmortal Patrulla-X de Kieron Gillen o el X Vidas y Muertes de Lobezno.
Lo peor que puedo escribir sobre Inferno es sobre lo típico de la actualidad del cómic mainstream: la inconsistencia a nivel de dibujo. Y es que me da la sensación de que esta miniserie ha pasado por demasiadas manos diferentes a nivel artístico, lo que directamente afecta a la identidad visual del tebeo. Quiero decir, de nada me sirve tener a artistazos como R.B. Silva o Valerio Schiti si luego cada uno dibuja una parte diferente de cada episodio. Simplemente, es algo que NO debería hacerse. Y ojo, que el resultado final tampoco es malo: TODOS los dibujantes involucrados son bastante buenos, y además hacen un buen trabajo imitando el estilo de Pepe Larraz. Pero tampoco pueden ignorarse la inconsistencia y el mal hacer de la editorial a este respecto.
Puntuación: 8/10
Conclusión: Inferno me ha parecido un pepino de tebeo. Un cómic buenísimo que cierra excelentemente lo que pudo haber sido una etapa muchísimo más larga y completa. Jonathan Hickman PARA MÍ sigue siendo el mejor escritor de cómics de la actualidad, pero era en esta época -su etapa escribiendo tanto Los Vengadores como La Patrulla-X- donde se desarrolló el punto álgido de su carrera. Y ojalá hubiera durado más esta etapa; ojalá pudiera haber continuado escribiendo a los mutantes tras lo acaecido en esta miniserie. Y quién sabe, puede que algún día veamos que tenía planeado realmente para la franquicia mutante... O quizás no.


Comentarios
Publicar un comentario