Ha llegado ya a España el segundo número del revival de La Espada Salvaje de Conan, el mítico magazín que ahora publica la editorial Titan Comics. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 8/10
¡La Espada Salvaje de Conan continúa su regreso triunfal! Con una nueva epopeya de Jim Zub y Richard Pace, la emocionante continuación de la historia de Solomon Kane de Patch Zircher, portadas espectaculares de Dave Dorman y Nick Marinkovich, pin-ups asombrosos y más.
Antes de nada, quiero dejar muy en claro que me está gustando mucho la idea de haber revivido La Espada Salvaje de Conan en un formato parecido al original y con historias completamente nuevas ambientadas en el universo ficticio creado por Robert E. Howard. Es algo que quiero recalcar, porque lo cierto es que esta segunda entrega de la serie no me ha terminado de convencer, pese a la buena impresión que en sí me deja este magazín. Es que, si la comparo con la primera entrega -que recordemos, tenía un menor precio- me da la sensación de que han escatimado demasiado en cuanto a contenido y extras se refiere. Sí, tiene una historia larga de Conan y un breve episodio de Solomon Kane (ambos cómics), pero carece del contenido que SÍ tenía el número previo, como ese artículo hablando de la historia de Solomon Kane o ese relato en prosa escrito por Jim Zub que a mí tanto me gustó. No sé, creo que la falta de esos extras hacen de esta entrega del magazín una muy inferior a la primera, pese a que en sí su contenido no sea malo.
En ese respecto, y entrando al contenido que SI tiene esta segunda entrega, debo decir que me ha gustado bastante el relato de Conan de este mes, que lo escribe Jim Zub y lo dibuja un tal Richard Pace. Básicamente, nos encontramos ante un relato que presenta una situación totalmente atípica para el Cimmerio, que empieza enterrado vivo en su propia tumba y tras escapar, se pasa casi todo el relato convaleciente, siendo ayudado por un niño de una aldea cercana. Mirad, actualmente estoy leyendo los relatos clásicos de Howard, y debo reconocer que no he visto nada ni remotamente parecido a este cómic. Algo que habla demasiado bien de un guionista como Zub, que parece conocer y sentir una enorme pasión por este personaje y su universo hasta el punto de que se atreve a probar cosas nuevas con el mismo.
Y siendo un cómic que en verdad me ha gustado bastante, sí que debo reconocer que el dibujo de Richard Pace no me ha terminado de encajar. La primera impresión fue buena, claro que sí; ¿habéis visto las primeras páginas (la imagen de arriba)? Es imposible no flipar con eso. Más cuando encaja tan bien con el estilo de La Era Hiboria. No obstante, conforme va avanzando el tebeo, he notado como se abusa del recurso de abocetar en exceso los dibujos, dejando la sensación de que es un cómic inacabado y que, además, es complicado de seguir por lo difusa que está la acción en viñetas. Eso para mí le quita puntos, aunque como os digo, me sigue pareciendo buen cómic en líneas generales.
Del relato de Solomon Kane poco os puedo decir que no haya dicho ya en la pasada reseña. Patrick Zircher continúa literalmente por donde lo dejó, pero con la diferencia de que en esta ocasión este fragmento de relato es muchísimo más pequeño que en la primera entrega. Esto juega en su contra, pero bueno. Igualmente me funciona como postre tras pasármelo en grande con la parte de Conan.
En general, este La Espada Salvaje de Conan nº 2 de Jim Zub, Richard Pace y Patrick Zircher me parece un cómic bastante reseñable que recomiendo encarecidamente si disfrutasteis tanto como yo de su primera entrega. No obstante, el hecho de que estemos ante un magazín mucho más vacío que en su edición de septiembre me parece que juega mucho en su contra. Que vale, que tengo claro que no es algo lo suficientemente grave como para abandonar la colección, pero igualmente me molesta bastante. Esperemos que no se repita...
Comentarios
Publicar un comentario