Actualmente, estoy leyendo una novela bastante larga, por lo que me apetecía darme una pausa leyendo algún libro de relatos cortos que me sirva como "descanso" entre capítulos. Por ello, he conseguido este La Llamada de Cthulhu de H.P. Lovecraft, una historia de tan solo 42 páginas que sirve como inicio de los llamados Mitos de Cthulhu. A continuación, comparto mis impresiones sobre este libro.
Puntuación: 8/10
Como sabréis los que frecuentéis mi blog, suelo hablar muy poco sobre novelas y literatura. Sí, he publicado unas cuantas reseñas sobre novelas del Universo Expandido de Star Wars, pero nada demasiado destacable en cuanto a cantidad como para considerarlo un contenido principal dentro del blog. No obstante, en las últimas semanas me ha dado por desempolvar mi E-Reader y ponerme así a leer más variedad de historias. Por ello, mientras leo una novela más larga (de la que próximamente publicaré una reseña) me he leído este La Llamada de Cthulhu. Un libro que sinceramente he disfrutado bastante pese a su brevedad, y que además me ha despertado cierto interés por el resto de obras escritas por H.P. Lovecraft.
En principio, lo que más me ha gustado de este relato es su narrativa. ¿Qué a qué me refiero? Bueno, a que está escrito en primera persona por alguien que ya ha vivido todo lo que está narrando de su investigación sobre el Culto de Chtulhu y los Seres Antiguos (elementos que no necesitan presentación debido a su popularidad), algo que me ha generado mucha incertidumbre mientras iba leyendo. Quiero decir; en un principio la obra me pareció de misterio, pues yo no veía el terror por ninguna parte. No obstante, a medida que la narración del protagonista iba avanzando, las cosas se fueron poniendo realmente incómodas, destacando sobre todo el pasaje de los rituales en el pantano (capítulo 2) y la llegada de los marineros a la ciudad sumergida de R'lyeh (capítulo 3). Al estar escrito de la manera que está escrito, se acentúa esa sensación de terror creciente, algo que me ha parecido muy estimulante a la hora de leer.
No obstante, pese a sus virtudes, me gustaría destacar que hay alguna cosa que no me ha terminado de convencer en este relato pese a gozar de una inmensa calidad narrativa. Concretamente, me refiero a que hay algunos pasajes realmente complicados de entender por la forma en que están escritos, ya sea por utilizar palabras muy poco convencionales o por caer en errores gramaticales graves. Y claro, desconozco si esto es cosa del autor original o sí viene dado por una mala traducción al español, pero independientemente de eso lo cierto es que ha afectado negativamente a mi experiencia con el libro. No es nada demasiado grave, puesto que son errores puntuales, pero a mí me ha molestado bastante.
Comentarios
Publicar un comentario