Reseña de Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman 9 (1966-1967)

Noveno volumen de la Biblioteca Marvel de Spiderman, en el que John Romita se establece como dibujante completo de la colección tras la marcha definitiva de Steve Ditko. Un cambio que desde ya considero lo mejor que le ha pasado a la serie hasta la fecha. Ahora, El Asombroso Spiderman tiene un dibujo que considero bastante más atractivo y moderno que el de la etapa original, favoreciendo así al disfrute de las historias.

Puntuación: Clásico Imprescindible

Es más que un cómic: es una máquina del tiempo. ¡John Romita ya está aquí, y nos ha atrapado a todos! Spiderman choca contra Rino mientras Mary Jane irrumpe en la vida de Peter Parker. ¡Nos ha tocado la lotería! Pero la encantadora Gwen Stacy también aguarda por Pete. ¿Encontrará un hueco mientras se enfrenta contra el renacido John Jameson? ¿Qué ha podido llevar a El Lagarto desde Florida a Nueva York? ¿Y por qué Spidey quiere unirse a Los Vengadores? Contiene los correos de lectores de la edición original y la cronología que lo sitúa todo en contexto. ¡Biblioteca Marvel, como siempre y mejor que nunca! ¡No puedes perderte esta edición histórica!

Este volumen contiene The Amazing Spider-Man 41-45 y Annual 3 USA, publicados entre octubre de 1966 y febrero de 1967.
El volumen anterior de El Asombroso Spiderman fue para mí uno de los puntos álgidos de la serie, al entrar a los lápices el conocidísimo John Romita Sr. en sustitución de Steve Ditko. ¿Qué os puedo decir? Con los dos únicos números que allí vimos (los TASM #39-40) ya quedó más que demostrado que es un dibujante a la altura de su predecesor y que incluso podría ser capaz de darle un nuevo aire a la colección; un toque quizás más moderno y dinámico, más refrescante, de lo que jamás fue Ditko. Y tras leer estos 5 números + 1 especial Annual ya puedo confirmar lo obvio: son cómics que resultan, solo por el dibujo de Romita, mucho más divertidos y agradables de leer que buena parte de los de la anterior etapa. Algo que tiene mucho mérito si nos ponemos en el contexto de que por aquella época en 1966 nadie había hecho cómics de Spiderman aparte del propio Steve Ditko.

En este noveno volumen asistimos a una serie de historietas en las que destacan dos hechos muy concretos a la par que importantes dentro de la cronología del personaje: la primera aparición del Rino (uno de los enemigos más míticos y recurrentes del trepamuros) y la primera aparición, por otra parte, de Mary Jane Watson en aquella mítica viñeta de "Te ha tocado la lotería". Dos acontecimientos que, de por si, sostienen tanto el interés de este tebeo como su valor histórico. Sin embargo, por lo que resta de historietas, nos encontramos ante un inicio de etapa extremadamente conservador en comparación a lo visto en la etapa de Ditko, algo que por mi parte no sé si me termina de convencer. Ósea, está muy bien que Ditko marcase tendencia al respecto de cómo deben ser las historias de Spidey, pero también me gustaría que hubiera más variedad en las historias, acompañando así al cambio de dibujante.

En realidad, lo que para mí ha sido un disfrute en este volumen han sido los dibujos de John Romita, porque a nivel guion no me han parecido la gran cosa estos tebeos. El regreso de John Jameson -el hijo de J. J. Jameson- me ha parecido el mejor ejemplo de cómic con guion mediocre; la premisa es ridícula y está muy fuera de lugar el hecho de que adquiera poderes y se ponga a pelear con la excusa más tonta del mundo. Y lo mismo podría decir de la vuelta del Lagarto, que a nivel de escritura imita exactamente el mismo drama que vimos en aquel lejano número de Lee y Ditko, pero que está lejos de resultar igual de original y refrescante. Los  únicos cómics que para mí se salvan en este apartado son el Annual #3, en el que Spiderman intenta formar parte de Los Vengadores, y los episodios en los que se enfrenta contra el Rino.
Como os decía, el verdadero mérito de estos tebeos es el propio dibujo de John Romita Sr., que está a años luz de cualquiera en cuanto a dinamismo se refiere. De verdad, yo nunca he visto un artista que capte tan bien los movimientos, y que por otra parte se sientan tan realistas, como si los personajes tuvieran un peso específico y él fuese el único capaz de ilustrarlos. Es algo que vemos claro con aquella viñeta del número 43 en que vemos a MJ bailar. Un bailecito simple de una única viñeta que ni siquiera forma parte de una secuencia, y que sin embargo parece que sus movimientos sean totalmente reales. Esto es algo que por supuesto también se traslada a las escenas de combate, con algunos de los intercambios de golpes más satisfactorios que he visto nunca en un cómic de superhéroes.

Cualquier cosa que os pueda decir del dibujo de Romita se queda corta en comparación al talento real de este artista. No tengo ni idea de cuántos años se mantuvo a los lápices de The Amazing Spider-Man, pero espero que sean muchos, porque de verdad que para mí es de lejos lo más disfrutable que tienen estos cómics. Mientras él se mantenga como dibujante titular, yo seguiré comprando religiosamente esta Biblioteca Marvel, porque ya os digo que me parece una absoluta pasada a nivel gráfico.

Dicho todo esto, quisiera aclarar que mi experiencia con este noveno volumen de la BM de Spiderman es en general bastante buena. Son cómics divertidos que brillan sobretodo en su dibujo, opacando los puntos negativos que pueden traer los guiones algo inmaduros de Stan Lee. Sin embargo, tras leer esto me he sentido algo decepcionado, porque siento un retroceso respecto a anteriores cómics de la misma serie como podrían ser la Trilogía del Planeador Maestro o la batalla final contra El Duende Verde. ¿Imagino que se solucionará en el siguiente volumen? Bueno, ya os adelanto que sí que lo hará. Ya veréis a qué me refiero...
El noveno tomo de la Biblioteca Marvel: El Asombroso Spiderman brilla gracias al impresionante dibujo de John Romita Sr., pero deja mucho que desear a nivel de escritura.

Puntuación: Clásico Imprescindible