Reseña de Action Comics #1061-1063 de Jason Aaron y John Timms

Tenía curiosidad por leer lo último de Jason Aaron para DC: una historia autocontenida de Superman, dibujada por John Timms y publicada a principios de este año en la serie regular de Action Comics, titulada "Yo, Bizarro". Y tras haberla leído, os confirmo que es de lo mejorcito que he leído este año. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 8.5/10

¡EL MAGO, BIZARRO! Jason Aaron escribe Superman por primera vez, haciendo equipo con el artista estelar John Timms para presentar una nueva y sorprendente visión del enemigo más extraño del Hombre de Acero. Cuando el doble de Superman descubre un oscuro secreto sobre sí mismo, se desata la versión más peligrosa de Bizarro que el mundo haya visto jamás.


Los que me habéis leído en el blog durante la última semana sabréis lo poco que me han gustado los tebeos de Superman: Action Comics escritos por Philip Kennedy Johnson, un guionista que parece que no entiende que lo que más mola de leer cómics de Superman es precisamente verle en acción a él, no a un puñado de sus derivados. El rollo de la Superfamilia no me termina de gustar, o al menos, no de la forma que PKJ lo escribió. Afortunadamente, el siguiente autor en aterrizar a la colección ha sido alguien que SÍ parece comprender qué es lo que me gusta a mí en una historia de Superman: una versión más clásica y tradicional, con los secundarios de siempre (aunque faltan muchos; el círculo de personajes en este cómic es muy reducido), con un dibujo sólido que se mantiene en todas sus entregas y un guion robusto y autocontenido, que se entiende por sí mismo sin necesidad de sumergirse profundamente en la continuidad de la editorial. 

Jason Aaron desde el principio deja muy en claro que el protagonismo de esta historia recae en la dualidad entre Superman y Bizarro, algo que se lleva hasta las últimas consecuencias a lo largo de estos tres episodios. Prácticamente, todo el guion gira en torno a ellos dos y su relación como opuestos, sirviendo en gran parte para que el propio Kal-El pueda lucirse al contrastar de forma tan radical con su contrapartida oscura. Siento que este es el aspecto mejor llevado de esta mini-etapa, pues este enfoque en la relación entre ambos no sólo permite resaltar de una manera muy natural y creíble los aspectos más positivos del Hombre de Acero -positividad, esperanza, resiliencia-, sino que también funciona como reivindicación de Bizarro como uno de los personajes más interesantes dentro de su galería de supervillanos. Algo que a mí particularmente me ha servido para cogerle algo de cariño. 

Esto contrasta mucho con los anteriores números de Action Comics, aquellos escritos por Kennedy Johnson, cuyo guion no parecía tener un propósito firme más allá de un par de ideas desconectadas entre sí que jamás lograron conectar conmigo. En su lugar, Jason Aaron si que cuenta con un guion conciso y un propósito firme para la historia que nos quiere contar, algo con lo que he conectado al 100%, en el sentido de que me ha parecido un excelente cómic de Superman y Bizarro. Además, no puedo obviar el hecho de que estos cómics de "Yo, Bizarro" contienen bastantes más páginas de lo habitual, algo que indudablemente ayuda al escritor a moldear de una forma más cómoda el tempo de cada episodio. Esto hace que el ritmo no decaiga en ningún momento y que a cada momento ocurran cosas interesantes. Algo que de, de nuevo, contrasta con la etapa de Johnson, cuyo ritmo resultaba mucho más tosco y aburrido, impactando negativamente en la experiencia del lector.


No quiero terminar la reseña sin mencionar la excelente labor de John Timms, que se postula como una gran opción de cara a dibujar cómics del Hombre de Acero. Me ha parecido increíble en los tres números en los que aparece como titular, un dibujante súper sólido que se luce especialmente al ilustrar las calles de Metrópolis y sus habitantes, así como en los combates a gran escala entre Superman y Bizarro. Realmente, no se me ocurre nada malo que decir sobre él, y yo no me quejaré si lo mantienen como titular de alguna serie en curso de Superman, porque de verdad que me ha parecido muy bueno en lo que hace. 

Como os he dejado en claro a lo largo de esta publicación, he disfrutado mucho de este "Yo Bizarro". Me ha parecido un cómic ideal para aquellos que queremos historias más tradicionales de Superman, con una versión clásica y reconocible del personaje. Por otra parte, este cómic no deja de lado la oportunidad de intentar meternos a nosotros como lectores en la psique del villano, algo que ha funcionado genial para reivindicar a Bizarro como un digno enemigo que para nada ha quedado anticuado, pese a lo clásico que resulta a nivel conceptual. 

Lo único que lamento de estos cómics es que no van a continuar; no con este mismo equipo creativo conformado por Jason Aaron y John Timms, al menos. Algo que para mí es una auténtica lástima, porque una etapa larga con ellos dos sería el complemento ideal para la sólida etapa de Joshua Williamson al frente de la serie regular de Superman en este Dawn of DC. Pero bueno, la perfección no existe, supongo. 


"Yo, Bizarro" es uno de los mejores cómics que he leído este año, y como tal, creo que merece muchísimo la pena ser leído. Una excelente historia autocontenida que desde El Rincón Bertuliano os recomiendo al 100%. 

Puntuación: 8.5/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos! 

Comentarios