Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 10

En este punto del Amanecer de X, estamos viendo una segunda generación de series regulares que vienen a ocupar el hueco dejado por la cancelación de una de ellas. Es que al final, Fallen Angels tuvo que caer por su propio peso. Los seis números que se publicaron fueron de todo menos entretenidos, y ni siquiera el cast de personajes podía levantar una colección así de aburrida y sin alma.

Es por eso que, ahora, bien entrados en el año 2020, estamos viendo un resurgimiento de nuevas series regulares. Este es el caso del Lobezno de Benjamin Percy, el Cable de Gerry Duggan, los especiales de Jonathan Hickman y de la que hoy nos toca hablar: los Infernales de Zeb Wells.

¡Vamos a ello!

Pese a que la última reseña de esta colección la publiqué hace tan solo unas semanas, debo reconocer que llevo más de un mes y medio totalmente desconectado de esta lectura. Claro, esto no sería un problema de no ser por la colección de X-Force, a la que dejé de lado en medio de un arco argumental medianamente importante. El episodio que viene en este volumen es el número diez, y aunque resulta la mar de entretenido, considero que tampoco es para tirar cohetes.

Puede que mi experiencia se haya visto empañada por aquello de no recordar muy bien lo ocurrido en el episodio inmediatamente anterior, pero no creo que eso cambie el hecho de que, de momento, Percy no ha hecho ninguna locura a los guiones. Lo más interesante de este capítulo ha sido la reflexión sobre cómo funciona la Fuerza X como agencia gubernamental en una nación como lo es Krakoa. No es algo que no se haya dejado en claro en números anteriores, claro, pero al menos aquí ha conllevado cierto conflicto entre la Bestia y Jean Grey.

Si hablamos de guiones sin sobresaltos, tenemos que mencionar sin ningún tipo de duda el Excalibur de Tini Howard, o, al menos, su noveno episodio. Bueno, tampoco nos engañemos: lo cierto es que, quizás obviando el primer número, la serie en general ha resultado bastante discreta para el nombre que carga bajo sus hombros. No es necesario andarse con paliativos. Si la serie me está pareciendo mediocre, se dice y punto.

Al menos en este noveno episodio se trata de un tema que me interesa particularmente. Quiero decir, el Capitán Britania como concepto es algo que me fascina; lo del Cuerpo de Capitanes Britania, la Ciudadela Estelar que conecta con todo el multiverso, etcétera. Por ello considero que con esta línea argumental es posible que, por lo menos, consiga enderezarse el asunto para como mínimo sea una historia digerible. Dudo que se mantenga así mucho tiempo, pero este episodio por lo menos me ha entretenido.

Os habréis dado cuenta de que hasta ahora he estado bastante negativo respecto a los números incluidos en este tomo. No creo que esté exagerando ni un ápice, pero tampoco quiero ser injusto: en general, este volumen está bastante bien. Es que a partir de aquí, todo es subida. En uno de los últimos tomos venía incluido el primero de los especiales firmados por el mismísimo Jonathan Hickman, uno centrado en la figura de Jean Grey y Emma Frost, las telépatas por excelencia de la Patrulla-X. Dicho especial portaba el sobrenombre de "Giant-Size", aunque poco tenía que ver con el clásico de Lein Wein y Dave Cockrum. El segundo de estos especiales viene aquí incluido y se centra en la figura de Kurt Wagner, Rondador Nocturno.

El aroma a clásico sí que se hace presente en este Giant-Size X-Men: Nightcrawler, al tener varios elementos que los más nostálgicos del lugar valorarán demasiado. Estoy hablando del regreso a la abandonada Mansión X que ha funcionado como el hogar de este equipo de superhéroes desde sus inicios. Si algo tiene la Era de Krakoa es frescura en el Statu Quo, pero debo reconocer que sienta bien volver a los lugares clásicos de vez en cuando, y más si viene dibujado por un Alan Davis que parece no haber envejecido lo más mínimo. Quiero decir, la historia de este especial tampoco da mucho de sí, pero resulta divertida y además está bastante bien dibujada, que al final es lo mínimo que uno se espera en algo de superhéroes.

El episodio culmen de este decimo volumen lo tenemos aquí, en el primer capítulo de los Infernales de Zeb Wells y Stephen Segovia. Hacía tiempo que un número introductorio del Amanecer de X me enganchaba tanto, y no es para menos: la serie posee una premisa más que suficiente como para enganchar a cualquier fan de los mutantes al reunir varios villanos de segunda en un mismo grupo. Es un concepto que se antoja similar -guardando las distancias- con el Escuadrón Suicida o los Thunderbolts, pero enmarcado en la actual franquicia de los X-Men. Me he divertido una barbaridad leyendo esta grapa, y espero que la colección se mantenga con este nivel pasado el impulso inicial, pues aquí tenemos un claro ejemplo de lo que debieron ser las series de este relanzamiento desde buen principio: algo interesante que aproveche bien las particularidades del nuevo panorama mutante para entregar una historia fresca y divertida.

Ya por último toca hablar brevemente de los Nuevos Mutantes de Ed Brisson, una serie que no aparenta tener un rumbo a medio o largo plazo, cosa que a mi parecer queda patente en este episodio. Parece que van a ser aventurillas cortas con un cast de personajes que va a ir rotando de tanto en cuanto entre algunos de los jóvenes que habitan en la Nación de Krakoa. No os puedo decir que esté del todo mal la serie, pues se deja leer bastante bien, pero tampoco creo que te vaya a cambiar la vida ni que sea realmente memorable. Es lo mismo que le pasa al Excalibur del que hablamos antes. Son historias de las que nadie va a hablar en unos años, historias que apenas van a dejar huella en nadie.

Creo que todo lo que tenía que decir de los cinco números incluidos en este tomo ya está dicho. Creo que este primer año de Amanecer de X está quedando bastante irregular en cuanto a calidad de series, presentando unas tantas que están bastante bien y otras que no lo están tanto; algunas que se mantienen en el tiempo y otras que decaen como una mala cosa. Sin embargo, creo que esta es la franquicia de la Casa de las Ideas que mejor momento está viviendo.