La polémica del crowdfounding de Nuevos Titanes y ECC Ediciones


La etapa de Marv Wolfman y George Pérez al frente de la colección de los Nuevos Titanes ha sido durante años una de las más pedidas por los aficionados para que se reedite en tomos. La editorial encargada de los cómics de DC en España, ECC Ediciones, ha mantenido una postura restrictiva en cuanto a la reedición de material clásico, por lo que dicha etapa de Nuevos Titanes se ha mantenido años y años en el limbo comiquero a la espera de alguna oportunidad de salir al mercado.


Ni una serie de televisión en acción real, ni la versión animada, ni siquiera la gran popularidad que han adquirido en eras modernas varios personajes del equipo: nada ha sido suficiente para que ECC se anime a sacar una nueva edición como dios manda de la etapa más allá del coleccionable antiguo de Planeta.

En noviembre de 2022 se dignaron a hacer público el anuncio de que se lanzaría un nuevo crowdfounding (una política editorial que han estado llevando a cabo en diversas ocasiones, en la que el público financia voluntariamente mediante donaciones un proyecto para que este se lleve a cabo) para que los Nuevos Titanes fueran reeditados en tres tochales de cientos de páginas y varios extras que harían -supuestamente- las delicias del aficionado. 


No tardaría en surgir la polémica en el mundo comiquero: ¿Es justo que, tras tantos años diciendo que los Titanes no venden, ahora lo saquen mediante financiación del lector? ¿Acaso no es una estrategia editorial que afecta negativamente a las librerías especializadas al limitar la consecución de la colección? Sea como fuere, -al margen de las polémicas tuiteras de turno- lo cierto es que la meta de 65.000 euros, con 125 euros como pago individual, se alcanzó con una rapidez pasmosa, y eso era algo de esperar, pues es una serie muy amada y anticipada en este país por los recuerdos y la nostalgia que le transmite a los que leyeron la versión original.


Casi ocho meses después, el resultado de la recaudación llegó a los aficionados que con toda la ilusión del mundo pagaron para que viera a luz. Algo malo ocurrió...

Resulta que la cacareada reedición de Nuevos Titanes, tan esperada ella, ha llegado en junio de 2023 con errores de imprenta y fallos de todo tipo que resultan imperdonables para una de las editoriales más importantes de España, y más todavía si tenemos en cuenta que esto se financió con el dinero de los lectores que felizmente confiaron en ellos.

Aquí os dejo algunos fallos de color reportados por Kauldi Gilibert desde su cuenta de Twitter:

Fallos en las tonalidades del negro.

Prácticamente todos los personajes de está página tienen decoloración...

Cuadro de texto inferior totalmente desencajado, dificultando la lectura enormemente.

Cómo habéis podido ver, no se trata precisamente de errores tontos o aislados: es algo constante en estas páginas y en el perfil de Kauldi vais a poder encontrar muchos más fallos de esta índole; en Twitter, en general, hay múltiples usuarios reportando todo tipo de fallos presentes en estos libros. El que más tirria me ha dado es uno que implica las fichas de autor que están a final de uno de los volúmenes. Mirad:


¿A alguien le parece normal esto? El texto de las biografías está completamente invertido. ¿Hay que leer esto delante de un espejo, o qué? Pues no, no se puede ni hacer eso. No es un espejado normal y corriente, sino que todas las letras están en el orden correcto, por lo que la página queda totalmente ilegible incluso delante de un espejo. 

Si es que lo peor no es eso: los lectores que han reportado este fallo al servicio de atención al cliente de ECC han recibido el siguiente mensaje por correo electrónico: 

Apreciado patrocinador,
Como seguramente ya sabrás, en el libro 2 de Los Nuevos Titanes hay un error de impresión.
Debido a un proceso mecánico en la imprenta, ajeno a ECC Ediciones, en las páginas 711 y 712 aparecen algunos textos ilegibles.

Es que no es algo ni serio ni profesional que una compañía de este calibre responda así ante las quejas cuando se suponía que esta edición iba a ser de lujo. No es normal. 


Al margen de todos estos errores, y por culpa de la limitada distribución de estos Nuevos Titanes, era de esperar que los especuladores hicieran de las suyas y se pusieran a revender por un tubo la colección a un precio mayor del ordinario, como buenos aprovechados que suelen ser. En sitios web de venta de segunda mano ya se han visto los tres volúmenes por el doble de precio, como se ve en esta captura de abajo.


A mí me parece demencial que una editorial de tanto prestigio se comporte así con el material clásico de DC Comics, de verdad. Sacar un crowfounding tal y como están las cosas ya me parece algo cuestionable, pero que luego acabe siendo un producto con tal cantidad de fallos es realmente indignante como aficionado al tebeo. Yo amaría que los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez salieran en un formato clásico estandarizado, al estilo del de la competencia; ya sabéis, en plan Biblioteca Marvel

Por mi parte, no pienso formar parte de todo y por ello no voy a ayudar a financiar ninguno de estos crowfoundings. No creo que una editorial grande con los derechos editoriales de los personajes de DC tenga el derecho a utilizar un sistema que debería ser usado más por editoriales pequeñas o autores sin muchos recursos. De todas formas, entiendo que muchos se resignen y pasen por el aro; es lógico, muchas de estas colecciones no se editarían jamás bajo el mando de ECC de no ser por estas recaudaciones. No hay que meterse con los lectores que en sí no están haciendo nada malo, sino que lo que hay que hacer es pegarle el tirón de orejas a la editorial, que es la que tiene la culpa. Quejarse, alzar la voz. Reducir las compras. 

Tenemos que frenar esto.

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y, si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

Comentarios