Reseña de El Asombroso Spiderman #900 USA

El escritor Zeb Wells y el dibujante Ed McGuinness unen fuerzas para dar forma al cómic especial de aniversario que conmemora el número 900 de la cabecera de Amazing Spider-Man. Este tipo de celebraciones suelen ser comunes cada vez que la colección llega a un número redondo. Esto da lugar a historias que aún se recuerdan a día de hoy, como son el caso la llegada de Eddie Brock en el 300 o el inicio del Superior Spiderman en el capítulo 700. Zeb Wells tiene la responsabilidad de intentar crear un nuevo clásico moderno que llegue a ser tan recordado como lo han sido algunos de estos números especiales. ¿Lo habrá logrado?

Mirad, os tengo que reconocer que yo no tenía ninguna expectativa sobre este tebeo. La premisa con la que pretende enganchar a los lectores me pareció un poco pasada de rosca desde el minuto uno: Spiderman se enfrenta a una fusión de los Seis Siniestros originales. ¿Cuál es la gracia de eso? Es una idea absurda y poco imaginativa. Cabria esperarse algo más revolucionario en un número tan especial, ¿no creéis? Por otro lado, está el tema del equipo creativo: Zeb Wells me encanta como escritor de Spiderman, pero no entiendo la elección de Ed McGuinness como dibujante del especial. Habría preferido (por mucho) que John Romita Jr. también fuera el encargado de dibujarlo, ya que se supone que esta historia está enmarcada dentro de la su etapa. Tampoco es que me digan demasiado los dibujos de McGuinness; es un tipo realmente bueno con los cómics, pero no tiene ese "algo" que haga interesarme más sobre su carrera, al contrario que con Romita Jr.

De todas formas, no todo puede ser tan mediocre como parece desde un principio: más allá de lo absurdo de la premisa, resulta que es una lectura bastante amena y entretenida, llena de momentos divertidos y con muchas referencias a la historia del personaje que harán las delicias de los veteranos. Todo comienza con la fiesta de cumpleaños de Peter, una fiesta en la que se han reunido varios de los personajes secundarios que han pasado por la vida del protagonista. Como es de esperar de este tipo de historias, la fiesta es interrumpida por culpa de un enemigo. Lo interesante es la identidad del enemigo: si habéis leído la etapa original de Spiderman de Lee y Ditko, seguramente recordéis a aquel robot que hizo de villano durante el octavo número de la serie. Era conocido como Cerebro Viviente y se dedicó a tratar de desvelar la identidad secreta de Spiderman mediante un código impreso. Pues bien, resulta que la trama de este número continúa lo presentado en aquel episodio, ya que una nueva versión del Cerebro Viviente ha aparecido para tratar de desvelar de una vez por todas la identidad real del arácnido y no le pondrá las cosas para nada fáciles a nuestro héroe.

Por si fuera poco, Zeb Wells no se ha dedicado solo a retomar la trama de un número tan pretérito, sino que también ha incluido la aparición de un Adaptoide con el aura de los Seis Siniestros (como ya he mencionado hace algunos párrafos). Es un enemigo demasiado poderoso para Spiderman, tanto es así que necesita pedirle ayuda a los auténticos Seis Siniestros para derrotarle, que estaban cautivos por el Cerebro Viviente. El resultado de esto es un claro homenaje a la historia clásica del personaje y a sus autores más míticos.

Todo viene aderezado con unas pocas historias extra creadas por algunos de los autores más prolíficos de la editorial, tebeos de unas pocas páginas que pretenden servir como un homenaje personal de cada uno de esos autores. Mi favorito ha sido el de Dan Slott, que consiste en contar la típica historia de los sesenta del trepamuros en tan solo un splash-page dibujado con el estilo único del gran Marcos Martín. Además de la trama central y los mini tebeos extra, el número viene con una entrevista conjunta al equipo creativo que le ha dado forma, con preguntas relativas a la historia del personaje. Una charla de fans transcrita, básicamente. Y por si fuera poco, para la ocasión Panini Cómics ha vuelto a utilizar el antiguo formato de la colección de Spiderman: ya sabéis, aquellos tomitos estilo Marvel Premiere.

Todo queda dicho: si bien no es la mejor celebración que se me ocurre, no me cabe duda de que es un número especial bastante decente. Es una lectura amena y divertida, llena de homenajes a la historia de Spiderman. Considero que cumple su función. De todas formas espero que la trama aquí presentada sea medianamente ignorada de cara a los siguientes números de la colección; no tengo ganas de que un agumento tan sólido como el que está construyendo Zeb Wells acabe empañado por culpa de este tipo de historias fanservice.