[Análisis] Magneto, de Cullen Bunn y Gabriel Hernández Walta (Edición USA)

Ficha Técnica:

Edición: Magneto #1-21
Guion:  Cullen Bunn
Formato: Edición Digital. Tomos de 160 páginas.

Descubrí la existencia de este cómic gracias a la recomendación aleatoria de una página. No me lo pensé ni dos veces para empezar la lectura. Recuerdo que descubrí a Magneto de niña, cuando veía las películas de los X-Men de Century Fox en la televisión por simple entretenimiento. Siempre me ha parecido un villano fascinante, con el objetivo de proteger al colectivo mutante de aquellos que los odian y pretenden erradicarlos. La misma noble meta que el líder de los X-Men, Charles Xavier, pero con métodos radicalmente opuestos, casi siempre optando por la violencia más extrema, fruto de su profundo rencor a la humanidad. No había tenido demasiado contacto con su contraparte de los cómics, y esta sugerencia tan casual era la oportunidad perfecta para empezar a conocer al personaje de forma más profunda.

La premisa me encantó: Magneto, cuyo enorme poder se ha visto en gran parte reducido, se embarca en la misión de localizar y eliminar a cualquier sujeto u organización que represente una amenaza para los de su clase, y no duda en torturar y asesinar a sus objetivos de las formas más despiadadas y sanguinarias posibles. En su camino se aliará con una joven que lo ayudará a rastrear a sus víctimas e incluso lo financiará en su larga persecución contra los que atenta contra el bienestar mutante. También deberá hacer frente a S.H.I.E.L.D., quienes ansían capturarlo por todos sus horrendos crímenes.

Lo que más me atrajo de todo fue la idea de ver a Magneto tomar una senda mucho más razonable, y efectiva en mi opinión, eligiendo cuidadosamente a quien debía de eliminar en vez en vez de perpetrar salvajes ataques contra una mayoría de inocentes, que es lo que estaba acostumbrada a ver de él. Su papel como antihéroe está excelentemente ejecutado en esta historia, ya que aunque ahora seleccione blancos específicos que realmente suponen un peligro para los mutantes, sus formas de torturar y asesinar siguen siendo bastante brutales, y eso es precisamente lo que me agrada. La crueldad y el ensañamiento son cualidades que definen muy bien al Maestro del Magnetismo, y que Bunn ha sabido reflejar. Dicho de otra manera, aun cuando este villano haya cambiado bastante su modus operandi, no ha perdido uno de los aspectos que lo caracterizan. 

De hecho el cómic posee varios momentos violentos (nada demasiado fuerte a mi parecer), que combinan perfectamente con un estilo de dibujo rudo, "sucio" y lleno de tonos oscuros, al que a muchos no termina de convencer. Debo reconocer que al principio me costó adaptarme a esta estética, ya que no estaba muy familiarizada con ella, pero no tardas en acostumbrarte una vez que entiendes que cuadra perfectamente con el tipo de historia contada y al público al que va dirigida. 

En cuanto al nuevo aspecto físico de Magneto, si bien no me entusiasmaba de primeras debido a la carencia de su característico cabello blanco, no me iba disgustando tanto conforme iba leyendo. De hecho, su cambio de diseño me parece una forma de simbolizar su transformación como personaje, tanto por el nuevo estado más vulnerable de sus poderes, como su transición de villano a antihéroe. Además hay que reconocer que un Magneto calvo se ve fantástico en este estilo.

Uno de los puntos fuertes es sin duda la exploración psicológica del personaje, a través de los numerosos monólogos que se presentan. Leer las reflexiones de Magneto en los distintos sucesos captó mi interés, convirtiendo su desarrollo en el pilar central de todo, incluso por encima de la trama. Magneto duda de si su cambio de rumbo es el correcto o no, cuestiona sus acciones en el pasado, analiza en profundidad su relación con el que fue su mejor amigo, Charles Xavier, debatiendo sobre cuál de los dos tenía razón, y está constantemente preguntándose qué plan sería el más efectivo para proteger a los mutantes. 

Toda su historia se va contando por medio de los flashbacks que se van sucediendo, como en los que se narran todos los horrores y penurias que sufrió a manos de los nazis cuando era un adolescente indefenso. Todos estas memorias de su juventud me permitieron conocer más a fondo al personaje y su origen, y debo admitir que no pude evitar empatizar con este icónico villano. 

Cuando observas todas las miserias por las que ha tenido que pasar, incluyendo la muerte de su primera hija (a la cual no pudo salvar), el horripilante genocidio de Genosha, hasta todas las atrocidades cometidas contra los de su condición que tuvo que presenciar, llegas a comprender porque desprecia con toda su alma a la raza humana. Bunn consigue a través de todo este adentramiento en sus recuerdos más traumáticos que simpatices con total naturalidad con él, sin olvidar todas las espantosas e injustificables masacres que perpetró contra inocentes.

El recorrido por sus mayores traumas también nos hace ver que Magneto no es solo una figura emblemática de la lucha por los derechos de los mutantes. Existe una persona detrás de la leyenda, un ser humano con debilidades y miedos, como cualquier otro, y son precisamente esos detalles lo que hace más fácil conectar con él y entenderle. No puedo dejar de elogiar el brillante trabajo detrás de su psicología en este cómic, cualidad que me hizo disfrutarlo en gran medida. 

Y soy consciente de que a muchos no les agradó este enfoque tan intenso en el desarrollo de nuestro protagonista, ya que he visto muchas quejas hablando de la falta de acción y fluidez en la historia. Personalmente, aprecio el hecho de que ciertos arcos estén relacionados con sus experiencias pasadas, siendo un buen ejemplo la estrecha conexión entre el arco de Cráneo Rojo y el tormento de Magneto vivido durante el Holocausto. 

Además me gusta que se hable y profundice en el tema de las distintas organizaciones que se dedican a hacer la vida de los mutantes un verdadero infierno. Ya sean ataques por motivos ideológicos o religiosos o simplemente explotarlos para sacar beneficios económicos, presenciamos todo tipo de actos crueles y barbáricos contra el colectivo, siendo tratados peor que animales en muchas ocasiones.

Algunos pasajes eran tan atroces que sentía satisfacción cuando Magneto arrasaba el lugar por completo y a los criminales responsables. ¿Por qué sentir lástima por monstruos capaces de tratar así a otros seres humanos? Me alegra que el autor decidiera explorar tan a fondo exactamente a qué tipo de barbaries y psicópatas son expuestos los mutantes alrededor del mundo. Lo hace sentir mucho más realista e interesante, y pega con el tono maduro del cómic.

Sin embargo algo que no me agradó fue el personaje de Briar Raleigh, la misteriosa chica que ayuda a Magneto en sus planes. La asistencia de Briar resulta crucial para el Maestro del Magnetismo, desde rastrear nuevos objetivos hasta financiamiento económico. Mi problema con Briar es que considero que no aprovecharon al máximo su personaje, ya que sus misteriosas motivaciones al final no son la gran cosa, y su peso en la historia se reduce a ayudar a su jefe en sus proyectos. Siento que se habría podido hacer mucho más con ella, como haberle dado intenciones mucho más ambiciosas y complejas, y haber trabajado más el desarrollo de su relación con Magneto. Básicamente Briar merecía ser algo más relevante que una simple forma de allanar el camino al protagonista. Me gustó mucho su personalidad confiada, como sabe tratar con Magneto y llevarlo a su terreno, y el hecho de que su vida se viera gravemente alterada por culpa de uno de los atentados de este último es llamativo, pero me temo que al final queda en nada. Una pena honestamente, ya que la señorita Raleigh me cayó muy bien.

Un detalle que quiero destacar es que a pesar de que algunos arcos de la historia acontezcan en ciertos eventos de Marvel en ese momento (hablamos de la época Marvel Now), no es necesario leer dichos eventos para entender lo que acontece y el papel de Magneto en estos. Al menos yo no tuve la necesidad de revisarlos para comprender su contexto en la historia. Y como ya dije antes, eventos como el de Cráneo Rojo se vinculan estrechamente con su pasado, haciéndolos más atractivos de leer.

De los fallos más importantes a comentar es la falta de dificultad cuando Magneto lleva a cabo sus planes. Uno no puede evitar notar que el atormentado mutante sale airoso de sus enfrentamientos la mayoría del tiempo, sin que sus enemigos logren interponerse en su camino de verdad. De acuerdo, lo hemos visto sudar y verse acorralado en algunas peleas, pero hay que reconocer que casi siempre derrota de forma aplastante a sus adversarios. Todo ello a pesar de haber perdido una parte significativa de sus poderes, como la habilidad de levitar en el aire. Se supone que la reducción en sus capacidades debería haber tenido cierto impacto en los combates, cosa que al final no acaba sucediendo del todo. Supongo que Magneto era tan poderoso que incluso encontrándose en un estado mucho más inferior de su fuerza normal, todavía es un peligro al que se debe de temer. 

También S.H.I.E.L.D. acaba siendo decepcionante. Se les presenta como la principal oposición, y en realidad intervienen muy poco, ya que su viejo enemigo les lleva la delantera en todo momento. Incluso cuando en cierto punto parece que van a ponerle las cosas difíciles de verdad, se revela que todo estaba ocurriendo conforme a un plan de Magneto y Briar, y que estos estaban en control de la situación totalmente. Habría sido mucho más interesante si S.H.I.E.L.D. se hubiera convertido en un auténtico obstáculo que hubiera obligado al dúo a replantear su estrategia. 

La joven Briar también provoca que las cosas resulten fáciles para su compañero, gracias a su abundante fortuna y extensos conocimientos sobre los antagonistas. Habría sido más positivo limitar los recursos de la chica, y que simplemente fuera una asistente en vez de una conveniencia argumental con patas.

La interacción de Magneto con otros personajes de su universo es mínima, algo que no me molesta particularmente, ya que el eje central del cómic es él y su misión, teniendo como coprotagonista a Briar, aun cuando el papel de esta estuviera por debajo de mis expectativas. De hecho agradezco que se reduzca la aparición de estos personajes, ya que eso le da una sensación de independencia a la historia. Al fin y al cabo, yo buscaba una serie específicamente sobre uno de mis villanos favoritos de Marvel, por lo que haberse centrado en otros personajes me habría parecido innecesario. 

Creo que merece la pena destacar la participación de Polaris, una de las dos hijas de Magneto. Aunque su participación fuera al final del todo, me gustó poder aprender algo de la complicada relación con su padre, y su conversación e intercambio de opiniones durante el transcurso de los acontecimientos lo hizo todo mucho más emocional y memorable. Cabe añadir que las ocurrencias de Polaris, como por ejemplo sus comentarios acerca de los peculiares fans de su padre, me hicieron reír más de una vez, y lo menciono porque es un detalle que me encantó.

Otro apartado que me gustaría valorar es el de los diálogos, los cuales eran muy fluidos y naturales, influyendo directamente en el hecho de que la historia sea ligera y agradable de leer a pesar de la gran cantidad de monólogos presentes. Cada personaje hablaba a su manera, lo que resultaba en una caracterización rica y amplia. Está claro que Cullen Bunn sabe manejar las personalidades de los personajes.

Cuando leí la sinopsis de Magneto sabía que iba a disfrutarlo por el concepto de ver a este villano tomar una ruta más antiheroica, pero no me esperaba que me dejara huella de esta manera. Exceptuando algunos errores como el desaprovechamiento de Briar Raleigh, que tampoco lo arruinan, es un cómic que desarrolla de forma fantástica a un villano icónico y le da una nueva e interesante forma de luchar por la dignidad de los mutantes, todo ello sin olvidar sus raíces. Es una lectura verdaderamente útil para conocer la historia del Maestro del Magnetismo y a la vez verlo en situaciones y escenarios novedosos para él. Lo recomiendo por todo lo que he dicho, tanto para fans consolidados del personaje como para quienes lean algo de él por primera vez (como era mi caso). Otro punto fuerte es el final, que desemboca en una conclusión brillante para toda la evolución por la que pasa Magneto. Ya para terminar, y aunque esto sea muy subjetivo, considero que el diseño del traje negro de Magneto  es los mejores, además de verse estupendamente bien con los tonos oscuros y apagados del dibujo. Me gusta incluso más que su traje convencional (que puedo decir, el negro le sienta genial).

Comentarios