Tras iniciarme en la obra de Lovecraft con La Llamada de Chtulhu (reseña aquí) y haberme gustado bastante, me he decidido por continuar con su obra leyendo El Color que Cayó del Cielo. Un relato que, si bien se aleja del lore que quedó establecido en la anterior historia, continúa con una temática similar en lo que respecta al horror cósmico. A continuación, comparto mis impresiones sobre este relato.
Puntuación 8/10
Lo primero que me gustaría comentar es el motivo por el cual elegí este relato antes que cualquier otro para continuar con mi lectura de la obra de H.P. Lovecraft. Principalmente, fue porque la idea de un "monstruo" que en realidad es un color que no puede describirse -uno que no está dentro del espectro visible de colores- me fascina a niveles inconmensurables, dado que es un tipo de criatura que únicamente puede funcionar en un medio no visual como es la literatura. Algo así en un cómic o en una película podría hacerse, claro que sí; pero ni de coña quedaría tan bien como en un relato escrito. ¿O acaso no es más terrorífico intentar imaginarse todo lo relacionado con este color, antes que ver una recreación penosa dentro de un medio audiovisual?
Y habiendo leído ya el relato completo, debo decir que así ha sido: no solamente ha resultado ser un relato terrorífico por el concepto presentado, sino que también lo ha sido por su narrativa. Una narrativa un poco diferente al de La Llamada de Cthulhu, pero que aun así ha resultado ser igual de perturbadora. Es cierto que aquí no hay ni grandes leyendas sobre ciudades sumergidas ni ningún dios espacial (algo que en un principio, por cierto, me decepcionó), pero sí que nos encontramos ante un relato que me ha puesto los pelos de punta al darme pie a imaginar las posibilidades y amenazas que pueden surgir de las profundidades del cosmos. Y además, todo narrado con un ritmo verdaderamente lento, pero al mismo tiempo profundamente exhaustivo que da todavía más pie a reflexionar sobre ello.
El color misterioso quizás no sea una entidad físicamente aterradora como si lo era Cthulhu, por lo que el verdadero miedo en esta historia viene más bien por el concepto que este representa. No se sabe absolutamente nada sobre esta criatura, pero todo lo que ocurre a su alrededor y las implicaciones que deja al lector hacen de este un relato absolutamente perturbador y memorable. En ese sentido, recomiendo a cualquiera interesado en el horror cósmico que le dé una oportunidad, porque de verdad que vale mucho la pena como relato de este género.
Dado que La Llamada de Cthulhu y El Color que Cayó del Cielo me han flipado, seguiré leyendo más relatos de H.P. Lovecraft a futuro. Es que qué pasada de escritor.
Comentarios
Publicar un comentario