Reseña: Ojo de Halcón Vol.1: Seis días en la vida de... (Colección 100% Marvel)

Editorial: Panini Cómics

Páginas: 136

Contiene: Hawkeye 1-6 (USA)

Precio: 12€

Formato: Tapa Blanda

ISBN13: 9788490243497

Sinopsis:  "¡Llega la nueva oportunidad de Ojo de Halcón! Matt Fraction y David Aja, quienes ya formaran equipo en El Inmortal Puño de Hierro, vuelven a unirse en una serie sofisticada como pocas. SHIELD recluta a Clint Barton para que intercepte un paquete que contiene una cinta de vídeo... Será así como se convierta en el hombre más buscado, en una trama que le llevará a recorrer el mundo y que sacará a la luz su lado oculto. ¿Creías que eso de robar a los ricos para dárselo a los pobres es exclusivo de Robin Hood? ¡Ojo de Halcón tiene algo que decir al respecto!"

Sin haberlo planeado con antelación, he comenzado a leer esta fantástica serie de hace ya unos cuantos años gracias a haberla encontrado por casualidad en la biblioteca pública de mi ciudad, y aun sin siquiera haber leído una sinopsis ni haberme visto la serie en imagen real que la adapta, me he lanzado de lleno a leerla, sin tener ni la más mínima idea de que me iba a encontrar en sus páginas.

No hay duda de que ha sido una grata sorpresa el darme cuenta al haberlo leído por fin que las expectativas vertidas en la serie (ya que todo el mundo la llena de alabanzas) no han sido para menos y que las han superado con creces. ¿Quién iba a decir que en un cómic comercial moderno iba a encontrar tanta originalidad dentro (y probablemente fuera) del género? La serie trata de contarnos qué es lo que hace Clint Barton (alias Ojo de Halcón) cuando se encuentra fuera del grupo de Vengadores. Y es cierto que prácticamente nunca se ha tocado del todo la vida personal de Barton, como sí se ha hecho con muchos de los otros miembros del equipo más veteranos. El resultado de esta propuesta es sin duda una gran genialidad que dudo mucho que no dure en la memoria de los fans como uno de los grandes clásicos de la editorial.

Tanto Matt Fraction como David Aja han estado fantásticos, cada uno en su campo, pero, cuando se juntan es cuando se hace la magia, demostrando las grandes capacidades y maestría que ambos tienen haciendo cómics. Fraction con sus guiones ingeniosos, entretenidos y originales demuestra que se pueden hacer cosas muy distintas con un personaje tan añejo como lo es Clint Barton. Sin olvidarnos tampoco del uso que le da al personaje de Kate Bishop en la serie siendo una especie de versión juvenil de Ojo de Halcón, quién llega a aportar unas dinámicas muy interesantes. Hay que destacar también el hecho de que los guiones se sienten súper sólidos en sí mismos, se sostienen muy bien. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que a pesar de tener una narrativa no lineal y que no son aventuras a lo grande la historia consigue mantenerse interesante, haciendo que devores las páginas una tras otra.

Los dibujantes tampoco se quedan atrás, siendo David Aja quién ha dibujado el mayor grueso del tomo dejando a Javier Pulido relegado a dos capítulos que forman una misma sub trama. El primero tiene un estilo visual que no se parece a nada que haya visto antes, destacando mucho los detalles que aparecen viñeta a viñeta que luego forman parte de la acción de forma extremadamente ingeniosa. Todo eso se vincula de modo ideal con los guiones de Fraction, dando unos resultados de lujo. Las secuencias de paneles poco habituales en el género, los colores planos y trazos gruesos. Todo es supersólido y apropiado. Quizás los números que menos me han gustado del primer tomo han sido justos los de Pulido, no porque sea mal dibujante, sino porque yo quería seguir viendo la dupla de Fraction y Aja. De todas formas, él hizo un buen trabajo dibujando la historia en dos partes de la cinta, quizás lo más flojo del volumen, pero aun así parece que tendrá consecuencias en los siguientes números de la serie lo ocurrido en dicha historia

Podría estar hablando durante horas sobre este cómic, pero creo que lo mejor que puedo hacer es recomendarlo encarecidamente a cualquiera que le interese mínimamente leer cómics y a quienes no le hayan hincado el diente aún. De lo mejor de Marvel de la última década, quizás de lo mejor de Marvel en general.

Guión: 9

Dibujo: 9

Edición: 7